Reportan ya más de 25 mil afectados
Diario de Xalapa
Eirinet Gómez
Xalapa, Veracruz.-
Suman más de 25 mil personas afectadas en la Entidad veracruzana debido a las diversas contingencias que han generado las lluvias, sobre todo en la zona norte del Estado, y algunas partes de la zona centro, informó la Secretaría de Protección Civil.
De acuerdo con la titular de la dependencia estatal Silvia Domínguez López, hasta el momento tienen contabilizados más de 63 municipios con daños por inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves.
Según lo contabilizado hasta el momento, ya son casi 10 mil viviendas las afectadas, principalmente por anegamientos, de entre un metro de altura, y en el peor de los casos, con inundación total de las viviendas.
El reporte contempla más de 300 comunidades afectadas, más de 100 colonias con daños parciales, así como varias hectáreas de campos agrícolas con anegamientos importantes que podrían haber dañado los plantíos.
Se estima que en la zona norte de la Entidad, de continuar las lluvias en las próximas 24 horas, se podría entrar a la fase crítica de la contingencia por lluvias, luego de que el río Pánuco se encuentra a punto de alcanzar su nivel máximo.
Por lo cual, Domínguez López reportó que el Comando Unificado de Protección Civil, respaldado por el Plan DN-III, se encuentra alerta ante esta posibilidad para realizar las acciones preventivas de evacuación y atención a la población.
Según el reporte de las autoridades estatales, de las 25 mil personas afectadas en la Entidad veracruzana, por lo menos unas 10 mil fueron evacuadas de sus viviendas mientras pasa la contingencia.