18 niños de Oaxaca son vacunados contra Covid

Oaxaca. – El pasado viernes 17 de septiembre, a más de un mes de que Alma y Maxi recibieron la suspensión de plano para que el niño fuera vacunado en 24 horas y tras obstáculos legales y quejas interpuestos por la Delegación de los Programas de Desarrollo y la Coordinación de la Estrategia Correcaminos en Oaxaca, diecioho menores de edad fueron vacunados contra el COVID-19.

Los padres de familia fueron citados a las once de la mañana en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), luego de un cambio de sede de última hora, pues primero se les citó en el Hospital Militar de Ixcotel.

La vacunación de este grupo de menores de edad, de entre doce y diecisiete años, es la primera que se realiza en la entidad y es resultado de la batalla legal que sus familias emprendieron desde agosto pasado, lo que les fue recriminado desde el gobierno federal, tanto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que había «acciones concertadas» y otros intereses detrás de los padres, como por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, que afirmó que vacunar a un niño era quitarle una dosis a personas con mayor riesgo.

Dichas críticas no detuvieron a Alma ni a los demás padres, pues en total, según Nancy Ortiz Cabrera, la delegada de Bienestar, hasta la primera semana de septiembre sumaban 65 los amparos interpuestos.

La vacunación de estos dieciocho menores de edad se dió luego de que los niños fueron valorados en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que expidió un comprobante de salud, y de que los padres firmaron una carta compromiso, dado que la aplicación de la dosis Pfizer, pese a estar autorizada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), sigue sin incluirse en el Plan Nacional de Vacunación.

Tras estos primeros niños vacunados, padres y abogados anunciaron que hay un segundo bloque de otros 20 menores de edad que deben recibir la vacuna a más tardar la semana próxima.

También podría gustarte