22 estados con alerta de violencia de género: Conavim

Ciudad de México.- La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que se realizarán acciones para reforzar la seguridad; en septiembre subieron 28.7% las denuncias por violaciones en México.

Al reconocer que la violencia por razones de género en México es grave inocultable, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), detalló que 22 estados y uno de cada cuatro municipios en el país cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

 

En conferencia de prensa matutina que encabezo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Conavim detalló que en el presente año se han invertido 121.3 millones de pesos en apoyos para las alertas de violencia de género en 18 entidades en acciones como prevención de feminicidios, atención al rezago en carpetas de investigación y atención especializada a mujeres indígenas y afromexicanas.

“En este año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7 por ciento más que el año anterior”

“A diferencia del pasado, nosotras no ocultamos ni maquillamos las cifras, la violencia por razones de género, la que ocurre en contra de las mujeres y niñas por el hecho de ser mujeres es grave y es inocultable”.

La titular de la Conavim detalló que se ha decretado, en menos de tres años en coordinación con el Inmujeres y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), siete alertas de violencia de género en los estados de: Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala.

“22 estados tiene alerta de violencia de género, con lo que uno de cada cuatro municipios del país están obligadas a cumplir con acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del daño para las mujeres y las niñas”.

En este sentido, la titular de Conavim indicó que recientemente, se acordó con gobernadores reformar el mecanismo de alerta de violencia de género e involucrar a todos los integrantes de su gabinete en esta misión.

“Bajo la conducción del secretario de Gobernación, Adan Augusto López y del subsecretario Alejandro Encinas, estamos trabajando de la mano con las y los gobernadores, por ejemplo, la gobernadora de Chihuahua (Maru Campos); la de Tlaxcala (Lorena Cuéllar), y la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum), encabezan personalmente esta tarea; con los gobernadores de Jalisco (Enrique Alfaro), Nuevo León (Samuel García), Sinaloa (Rubén Rocha) y Sonora (Alfonso Durazo) acordamos recientemente reformar el mecanismo de alerta de violencia de genero e involucrar a todos sus gabinete en esta misión”, aseveró.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, recalcó que la violencia hacia las mujeres se origina por las condiciones de desigualdad y discriminación en que viven.

También podría gustarte