Publicidad

25 diplomáticos rusos son expulsados de España, pero no al embajador de Rusia; representan amenaza para la seguridad

España.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comunicó la expulsión de 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en España por considerar que «representan una amenaza para la seguridad de nuestro país», dijo.

Sin embargo, hasta el momento, en está expulsión no saldrá el embajador ruso, el ministro español explicó que es como gesto a favor del diálogo y en la confianza de que pare la invasión de Ucrania y puedan volver a restablecer las relaciones diplomáticas con normalidad.

Albares aseguró que esperan que Rusia tenga una respuesta de «simetría total» y expulse de aquel país al mismo número de personas del cuerpo diplomático español. La decisión se da también luego como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania en ciudades como la de Bucha, acciones que ha negado Rusia calificándolas de «ataques falsos».

«Lo que no es simétrico, y eso es evidente, son los motivos que pueden dar para la expulsión. Ahí sí que no hay simetría», dijo Albares sobre la respuesta automática que se espera para España.

El ministro ha eludido aclarar si hay sospechas de espionaje del personal diplomático ruso. Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Suecia también han anunciado la expulsión de diplomáticos en las últimas horas por razones de “seguridad nacional”.

Publicidad

También podría gustarte