3 sectas “apocalípticas” que llevaron a sus miembros a suicidios en masa

El descubrimiento en Kenia de una fosa con más de 80 cuerpos de seguidores de una sectaque se cree que fueron adoctrinados por su líder para morir de hambre y abandonar su “vida terrenal”, deja al descubierto el poder de predicadores mesiánicos y la ingenuidad de quienes los siguen.
null
Tristemente, es un historia que se ha repetido innumerables veces en décadas pasadas con resultados espeluznantes.
null
Aquí te presentamos tres de los casos más impactantes en los que predicadores con teorías descabelladas del fin del mundo y promesas de salvación llevaron a sus seguidores al suicidio colectivo.
null
El Templo del Pueblo, Jonestown, Guyana – 1978
Jim Jones tenía un discurso seductor que atraía a sus seguidores fanáticos. GETTY IMAGES
El Templo del Pueblo fue una agrupación religiosa fundada en los años 50, teñida de secretismo y liderada por un llamativo personaje: Jim Jones.
El ideal de Jones era crear “un paraíso socialista” en el que no existieran fronteras de raza o nacionalidad. Pero ese sueño no encajaba muy bien en su país.
En 1975, Jones convenció a unos 900 adeptos a mudarse a Guyana, una excolonia británica ubicada al lado de Venezuela, donde fundó una comunidad utópica conocida como Jonestown.
Los miembros del templo estaban en gran parte atraídos por el discurso seductor de Jones. Esa fascinación pronto se convirtió en lealtad, que se transformó después en fanatismo.
Y terminó en idolatría.
Poco a poco, la personalidad de Jones comenzó a volverse errática y paranoica.
En sus largos discursos hablaba de supuestas amenazas contra su “paraíso” de la CIA, a cuyos agentes acusaba de “traidores” y “cerdos capitalistas”.
También hubo reportes de abusos contra los miembros de la secta. En las llamadas “noches blancas” simulaban suicidios colectivos.

En la “noche blanca” final, Jones dio la orden a su congregación de beber un refresco adulterado con cianuro. GETTY IMAGES
La información llegó a oídos del congresista de California Leo Ryan, quien organizó un viaje a Jonestown para investigar la situación.
Pero la misión terminó trágicamente cuando miembros del Templo del Pueblo acribillaron a Ryan y varios de sus acompañantes.
Fue entonces que Jones ordenó a reunir a todos los integrantes de la comunidad, a quienes les pidió una una “noche blanca” final.
“Acabemos con esto ya. Acabemos con esta agonía”, se le escuchó anunciar en grabaciones obtenidas en una investigación del FBI.
Los miembros de la congregación, unos voluntariamente y otros obligados -incluyendo a 300 niños y bebés– bebieron un refresco adulterado con cianuro. En total, más de 900 personas murieron.

Más de 900 personas murieron en Jonestown, incluyendo a Jim Jones. GETTY IMAGES
Unos pocos que se habían escondido sobrevivieron. Jones fue encontrado muerto de un tiro a la cabeza.
La masacre quedó consignada como el mayor suicidio colectivo de la historia.
Rama Davidiana, Waco, Texas – 1993
La Rama Davidiana era una secta con sede cerca de Waco, Texas, fundada en 1955 y derivada del grupo religioso Davidianos Adventistas del Séptimo Día.
En 1981, Vernon Howell, un joven que venía de una familia disfuncional y tenía antecedentes penales por haber tenido relaciones sexuales con una menor, se integró a la secta Davidiana.