Publicidad

30 municipios, con observaciones por fallas en información de recursos federales

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco dijo que alrededor de 30 municipios han sido observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por haber omitido la entrega de información sobre el uso de recursos públicos federales.

En entrevista previo a las jornadas de capacitación de autoridades municipales, dijo que se trata de los municipios más alejados y que reciben menos recursos por lo que la Sefiplan busca apoyarlos en el proceso de entrega de esta información, a fin de que no incurran en daños patrimoniales.

Además, dijo que ofreció a los ediles acudir a la dependencia para que, de forma coordinada, se suba correctamente la documentación respectiva.

“Ese es el objetivo que siga dando mayor transparencia y también la suma de los municipios incide en la calificación del estado en torno a la eficiencia de cómo se gasta el recurso federal transferido, entonces lo que se busca es mejorar a nivel nacional”, dijo.

Recordó que cuando inició esta administración eran de los últimos lugares en el país en materia de transparencia, por lo que la intención es ir mejorando a nivel nacional “y para eso son estas jornadas de capacitación”.

Sostuvo que, aunque ahora se ubican en la media a nivel nacional, la idea es estar entre los primeros y se vaya mejorando.

¿Qué problemas enfrentan los ayuntamientos?

El funcionario estatal expuso que los problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos son principalmente técnicos al momento de subir la información y no en los tiempos requeridos, pero hay algunos que ni siquiera la suben.

“El tema es acerca de los recursos federales transferidos es una evaluación constante que hace la Secretaría de Hacienda acerca de los recursos que ejercen los municipios y las entidades federativas, entonces invitamos al ORFIS y la ASF para platicar con los municipios, es ver la información y cómo la deben subir y reportarla a la SHCP”, abundó.

Expuso que en los casos de municipios que no cuentan con energía eléctrica, se les ha ofrecido que de ser necesario suban la información desde la SEFIPLAN y así buscar los niveles de eficiencia en cómo se ejercen los recursos federales.

Publicidad

También podría gustarte