Publicidad

Abstencionismo supera el 45 por ciento

México. – Morena ha sido la ganadora en esta jornada electoral. La oposición se lleva Aguascalientes y Durango, mientras el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se impone en Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, según el conteo rápido preliminar del árbitro electoral. La participación no supera el 55% en ninguna de las seis entidades.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes graves y el INE logró instalar el 99% de las casillas. La Fiscalía especializada en delitos electorales dio cuenta de unas 30 denuncias en todo el proceso electoral. Sin embargo, las acusaciones han estado en la tribuna, frente a los micrófonos. Con estos nuevos triunfos, el partido en el Gobierno logra gobernar al 58% de la población del país y supone un varapalo para el PRI y el PRD.

La jornada electoral en cinco claves:

  • Morena se expande a otros cuatro Estados. El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se consolida como fuerza dominante tras ganar en Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. Con estas victorias, suma 22 Estados bajo su control.
  • La oposición resiste en Aguascalientes y Durango. La coalición opositora conserva Aguascalientes, donde gana la panista Teresa Jiménez, y en Durango, donde el priista Esteban Jiménez se impone en una de las contiendas más cerradas.
  • El PRI ahonda su descalabro. Pese a la victoria en Durango, el partido pierde dos de sus bastiones, Hidalgo y Oaxaca, ante Morena. Estas derrotas se suman a las ocho de hace un año.
  • Baja participación. La participación no ha superado el 55% en ninguno de los Estados. Oaxaca registra la menor tasa, con un 39%.
  • La jornada electoral ha transcurrido sin incidentes graves. El INE ha reportado la instalación del 99% de las casillas. La Fiscalía ha recibido 30 denuncias por posibles delitos electorales.

Con información de El País

Publicidad

También podría gustarte