Publicidad

Adopciones en parejas homoparentales, pendiente en las leyes: Coalición LGBT+

El presidente de la Coalición LGBT+, Benjamín Callejas Hernández, afirmó que tras las modificaciones al Código Civil que permiten el matrimonio igualitario aún es necesario la armonización con otras leyes como la de adopciones que permita a las parejas homoparentales acceder a ese derecho.

“Lo que procede es la armonización con otras leyes, entre ellas, precisamente la ley de adopciones para que las parejas homoparentales puedan adoptar, las que así lo decidan, eso se trata de derechos, del acceso a los derechos para todas las personas”.

Explicó que, aunque la ley de adopciones para el estado de Veracruz contempla que cualquier persona puede adoptar, en la práctica, cuando hay una solicitud de parejas homoparentales, al darse cuenta que son del mismo sexo, se les niega el acceso a ese derecho.

Aunado a ello, dijo, se requiere modificar el acceso a la sucesión testamentaria, “que se armonice y entonces las parejas que hayan contraído matrimonio, que decidan de verdad heredar a la otra pareja o ponerla en el testamento, que se respete”.

Y es que actualmente sucede que, por consanguinidad directa, las familias pueden interponer un recurso legal y dejar sin el patrimonio por el que trabajó la pareja, explicó.

“Pero hay muchos otros pendientes en materia legislativa, entre ellas la Fiscalía Especializada para Atender los Crímenes de Odio por Homofobia que ya se presentó con el diputado del PT donde se adicionaron 48 diputados, pues no ha pasado al siguiente nivel. Otro tema pendiente es la creación de una ley para las personas de la diversidad sexual en el estado en donde se garanticen los derechos de manera plena sin restricciones y sobre todo tiene que ver con las buenas prácticas de todas las instituciones públicas para que se pueda acceder a los derechos, todavía se sufre discriminación en el estado de Veracruz”.

Hasta ahora, los crímenes de odio continúan, pues en lo que va del año tres personas han perdido la vida precisamente por fobias, dijo.

Aunado a ello, está pendiente la creación del Consejo Estatal contra la Discriminación, pues si bien existe la Comisión Estatal de Derechos Humanos para sancionar la violación de los derechos humanos en el ámbito público, y cuando se trata de prestadores de servicios se tiene que acudir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) lo que es demasiado tardado.

“Lo que se pretende es que este consejo actúe como lo hace en la Ciudad de México que ha tenido un avance importante en materia de respeto a los derechos humanos de las personas. Hay otras acciones que se pueden ir sumando como la creación de más Capasits e incrementar al presupuesto porque los contagios de VIH están al alza en el estado de Veracruz, la creación de un albergue para personas trans de la tercera edad, la creación de una clínica especializada para atender a las personas trans que quieran reasignación sexo genérica que es una demanda”.

Y es que recordó que, en el estado de Veracruz, de acuerdo con la consultoría Ipsos, hay un millón 800 mil personas que pertenecen a la población de la diversidad sexual y una parte importante es de la comunidad trans.

¿Qué otros pendientes quedan para comunidad LGBT+?

Leonardo Ruiz Moreno de la organización Orgullo Xalapa coincidió en que el tema de las adopciones es un pendiente tras la aprobación de la reforma al Código Civil.

“La reforma fue aprobada gracias a que la Suprema Corte lo hizo posible ya que como sabemos el Congreso del estado no tenía voluntad para llevarlo a cabo y pues llegó esa parte de la aprobación desde allá. Eso es lo que quedaría como pendiente de esta misma ley, y otros pendientes en la materia es la identidad de género para las chicas y chicos trans”.

El activista explicó que, aunado a ello, está la iniciativa de ley para la prohibición de la mal llamada “terapias de conversión”. “Esta la presentó el partido Verde con la diputada Tania y el diputado Ramón Díaz del PT que fue llevada de la mano de Orgullo Xalapa”.

Agregó que otro pendiente es la creación de la Fiscalía Especializada para Atender los Crímenes de Odio por Homofobia.

“Quedó pendiente, fue uno de los puntos que se subió y se acaba de presentar una nueva propuesta por parte de jóvenes que pretender llevar a cabo el reconocimiento a los activistas LGBT del estado de Veracruz que fue apenas en diciembre que fue presentada”.

Explicó que la comunidad LGBT+ sigue a la espera de que estas iniciativas se discutan y sean aprobadas en la entidad.

“Y seguir trabajando por los crímenes que han seguido suscitándose en el estado de Veracruz, dos este año en enero y seguir trabajando para llevar a cabo la concientización, la sensibilización a nuestras poblaciones como a la ciudadanía en general”.

Incluso adelantó que están por inaugurar uno de los primeros comedores comunitarios de la capital del estado con el que se busca llevar alimentos a las personas de escasos recursos que no tienen dónde comer y favorecer también a las personas LGBT de la entidad.

Publicidad

También podría gustarte