Publicidad

¡Aguas, las quemas agropecuarias están prohibidas! Gobierno del Estado emite decreto para la prohibición de quemas agropecuarias que no cumplan Norma Oficial Mexicana*


Xalapa, Ver.
Por Decreto del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, desde el 15 de junio y hasta el 14 de agosto del 2023, quedan prohibidas en la entidad veracruzana las quemas agropecuarias que no cumplan con las condiciones generales que establece la Norma Oficial Mexicana, NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.

La norma mencionada establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.

En la Gaceta Oficial del Estado en su número extraordinario 238, se informó que, durante el periodo comprendido de enero, al ocho de junio de 2023, se han registrado 161 incendios forestales, afectando una superficie de mil 596.42 hectáreas. Ocupando el lugar noveno a nivel nacional respecto al número de incendios y décimo noveno en superficie afectada.

Los reportes semanales 2023 de la Comisión Nacional Forestal, mencionan que los incendios forestales tienen su origen en el uso inadecuado del fuego, de los cuales el: 33.13 % por actividades agropecuarias, 18.75% actividades ilícitas, 16.25% actividades desconocidas, 11.

Es por ello que el jefe del ejecutivo exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales, para que en el ámbito de sus competencias promuevan la debida observancia de la NOM-015- SEMARNAT/SAGARPA2007.

En tanto a las autoridades de la Administración Pública Estatal, giró instrucciones para que, en el ámbito de su competencia, se lleven acciones preventivas y de seguridad necesarias para el debido cumplimiento del presente Decreto.

Finalmente, los dueños y poseedores de terrenos agropecuarios y forestales que tengan la necesidad de realizar alguna quema, deberán dar cumplimiento a la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA2007.

Publicidad

También podría gustarte