Al alza, precio del café en mercado internacional

Xalapa, Ver.- De acuerdo con los Precios en la Bolsa del Café de Nueva York, correspondiente al 17 de noviembre, continúa al alza el valor de este producto, lo que genera nuevas expectativas para los caficultores del mundo, incluidos los de Veracruz.

Además de lo expuesto, los indicadores exponen que de las principales materias primas, el mayor crecimiento de precios esta semana está centrado en el café, seguido del trigo y algodón.

Análisis de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetalera indica que suben los precios de los arábigos lavados y naturales y se detienen los del robusta, que aumentaría la producción.

Enfatiza que varios reportes a nivel internacional utilizan todavía la referencia de producción para Brasil que anunció el CONAB para el ciclo 2021-22 de 47.0 millones de sacos. También, que se manejan 30.7 millones de sacos de Arábiga contra 48.8 del ciclo anterior.

En realidad, apunta que año con año se demuestra que estos datos oficiales no son veraces considerando exportaciones, consumo interno e inventarios de café de Brasil.

Al referirse a Archer Consulting, que maneja reportes sobre café a nivel internacional, expone que para el ciclo 2021-22 se podrían tener solo 21.0 millones de sacos disponibles para la exportación, pero aclara que esta empresa está ligada a vendedores de coberturas de precios en Brasil que manejan una fuerte baja en la producción y que los precios deben subir mucho más.

En en sentido, señala que en la situación actual es importante tener cifras más veraces, pues se cae en incertidumbre.

Y es que la Bolsa sigue manejando que se tendrá una disminución importante de suministros de café hacia los países importadores.

Apenas ayer, el reporte sobre una intensificación de “La Niña” para los próximos meses era la principal fuente de nuevas expectativas, pues lanzaba la incertidumbre sobre afectaciones adicionales en Brasil por sequía hasta los primeros meses del año y también para países como Colombia, Perú y otros por mayores lluvias.

 

También podría gustarte