Publicidad

Al menos 16 muertos en un deslizamiento de tierra en el sur de Ecuador

Al menos 16 personas murieron por un deslizamiento de tierra en el sur de Ecuador, provocado por las intensas lluvias registradas en el país desde enero, informó el lunes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Periodista de Ecuador recibe USB con explosivo; estalla en la redacción

El alud se produjo el domingo por la noche en Alausí, en la provincia de Chimborazo, a unos 300 km al sur de Quito, y dejó también al menos 16 heridos, unos 500 damnificados y decenas de casas sepultadas por el lodo, según el boletín.

La autoridades buscan a siete personas en paradero desconocido.

Imagen intermedia
afp

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó en Twitter que los equipos de bomberos de localidades vecinas se desplazan desde la madrugada “para la atención a ciudadanos afectados”.

exp-player-logo
Imágenes difundidas en medios locales muestran decenas de rescatistas y personas vestidas de civil intentando remover escombros con ayuda de linternas en medio de la noche.

La zona donde se produjo el deslizamiento se encontraba en “alerta amarilla” desde febrero por deslizamientos de tierra. Además, las autoridades habían alertado sobre el hundimiento de la vía E35 en el sector de Causal, desde donde se desprendió parte de la montaña.

– Atención a damnificados –

La gobernación de Chimborazo señaló que prepara centros de acopio de víveres para atender a los afectados. Las Fuerzas Armadas colaboran con el transporte de insumos para los alojamientos temporales.

Por su parte la Cruz Roja está en el lugar del deslizamiento y brinda “atención prehospitalaria” a las víctimas.

Alausí es conocido mundialmente por la “Nariz del Diablo”, una gran pendiente por la que pasa un tramo de una línea ferroviaria y que le dio el nombre del “tren más difícil del mundo”.

Desde enero, las fuertes lluvias ya dejaban en Ecuador 22 personas fallecidas y 346 damnificadas; más de 6.900 viviendas quedaron afectadas y 72 destruidas, según el SNGR.

Las provincias más golpeadas son las costeras Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, y las andinas Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo.

De acuerdo con la SNGR, en lo que va del año se han reportado 987 eventos peligrosos por las lluvias, como inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las precipitaciones y un sismo que dejó 15 muertos obligaron la semana pasada al gobierno a declarar por 60 días el estado de emergencia en 13 de las 24 provincias, con el fin de mover recursos económicos para atender a los damnificados.

En febrero, las lluvias llevaron a suspender por cinco días el bombeo de crudo, debido a que un oleoducto estaba en peligro por la caída de un puente.

***mjpr***

Publicidad

También podría gustarte