Alcalde morenista vinculado a Estafa Maestra burla prisión en Hidalgo

El presidente municipal de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García, recuperó su libertad mediante un amparo que tramitó, luego de ser detenido un día antes por estar involucrado en la estafa maestra.

A diferencia del morenista, se mantienen en prisión en espera de la definición de su situación jurídica dos presidentes municipales del PRI, uno de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, y el otro de Yahualica, Fidel Arce Santander; así como el edil del partido Encuentro Social Hidalgo, Felipe Juárez Ramírez, de Huautla.

De estos ediles, será en las próximas horas que se dé continuidad a su audiencia inicial en la que un juez determine si se cuenta con elementos suficientes para su vinculación a proceso o si continúan las acusaciones en libertad.

Los cuatro alcaldes fueron detenidos la tarde del miércoles relacionados con la Estafa Maestra con la que habrían defraudado al erario público por un monto de 172 millones de pesos.

El modus operandi del esquema de defraudación consistía en realizar solicitudes de apoyo de recursos extraordinarios a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, ésta autorizaba el recurso, generaba la transferencia a las cuentas de los municipios a través de diversas instituciones bancarias.

Posteriormente, los ediles recurrían a empresas fachada, cuyos domicilios eran casas particulares, sin ningún tipo de operación, les asignaban de manera directa contratos para rehabilitaciones de caminos, adquisición de insumos para covid y generación de aplicaciones digitales, sin que se realizarán los trabajos y sí se liberaba el pago de las facturas a las mismas.

También podría gustarte