Alemania refuerza controles migratorios en fronteras terrestres
Desde el próximo lunes 16 de septiembre, Alemania implementará controles para regularizar la migración a lo largo de todas sus fronteras terrestres. Las autoridades del país dieron a conocer que es una medida para “reducir la migración por vía irregular y mejorar la seguridad interior”.
Alemania colinda con nueve países europeos, de los cuales actualmente se supervisan regularmente las fronteras con Suiza, Austria, República Checa y Polonia. En este sentido, el Ministerio del Interior alemán busca endurecer los controles e implementar nuevos chequeos temporales en la línea fronteriza con Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca. Estos nuevos controles planean estar en vigor durante un periodo de seis meses.
Recientemente, Nancy Faeser, ministra del Interior, informó en una comparecencia en Berlín que los controles emergentes son una manera de reforzar la seguridad dentro del país germánico, así como mantener la mano firme contra la inmigración irregular.
La ministra socialdemócrata subrayó que esta medida incluye la posibilidad de rechazar en la frontera a los migrantes que sean aprehendidos con documentación falsa o que no dispongan de visados que les permitan el ingreso en Alemania.
Desde octubre de 2023, cuando se introdujeron los controles temporales en los límites con Polonia, República Checa, Austria y Suiza, se ha rechazado ya a 30 mil personas que pretendían ingresar irregularmente desde esos países, aseguró.
Faeser aclaró que en estos momentos la policía alemana sólo puede rechazar en la frontera a aquellos individuos que no presentan una solicitud de asilo.
No obstante, indicó que su Ministerio ha estado estudiando cómo poder realizar en un futuro “rechazos masivos” y que ha hallado una fórmula legalmente sólida que presentará el martes en una reunión con la oposición y con los Gobiernos regionales.
Desde que un presunto yihadista le arrebató la vida a tres personas el mes pasado en el oeste de Alemania, la migración vuelve a ser uno de los temas que encabezan la agenda política del país germano.
El Ministerio del Interior presentó poco después un paquete de medidas para endurecer el derecho de armas, reducir las prestaciones a demandantes de asilo ya registrados en otros países y facilitar las deportaciones de criminales violentos, que este lunes ha sido aprobado en Consejo de Ministros.
Entretanto, la oposición democristiana ha ofrecido a la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales, un pacto de Estado en materia de migración, con la condición de que en un futuro se rechace en las fronteras alemanas también a quienes soliciten asilo.
En las elecciones regionales de los estados federados de Sajonia y Turingia del pasado 1 de septiembre, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), una formación que ha hecho del endurecimiento de la política de inmigración un pilar de su programa político, quedó como primera y segunda fuerza respectivamente, con un tercio de los votos.
También se espera que obtenga buenos resultados en el ‘Land’ de Brandeburgo, donde se vota el próximo 22 de septiembre.
Los controles temporales en la frontera con Austria estarán en vigor hasta el 1 de noviembre y en los límites con Suiza, República Checa y Polonia hasta el 15 de diciembre, aunque el Ministerio del Interior indicó que estas medidas deberán alargarse también para equipararse con el resto de fronteras.