Publicidad

Alerta Banxico la inflación sube 4.88% por alza en precios de alimentos

El alza de precios en los alimentos no da tregua al banco central. Durante enero, componentes relacionados con este rubro mostraron los mayores incrementos, explicando el aceleramiento de la inflación general al arranque de año. En ese panorama, se prevé que Banxico se mantenga con cautela en su primera reunión del año que ocurrirá en una semana.

Durante el primer mes del año la tasa anual inflacionaria se ubicó en 4.88%, desde el 4.66% con que cerró diciembre, de acuerdo con datos publicados este jueves por INEGI. A nivel mensual, la inflación fue de 0.89%.

El impacto más fuerte este mes provino del componente agrícola, en particular de las frutas y verduras, que tuvieron un fuerte repunte de 21.78%. Se trata de un concepto volátil, difícil de proyectar, sin embargo, para los analistas económicos es un tema que puede tomar relevancia a lo largo del año debido a los cambios climáticos y posibles sequías en el país.

Alerta para Banxico: la inflación en alimentos no cede y genera inquietud en Palacio

Por otro lado, la subyacente -que es el elemento que ayuda a proyectar la inflación en el mediano y largo plazo- sigue con presiones y por arriba de la meta de Banxico. A tasa anual este mes se ubicó en 4.76%, con aumentos fuertes en los servicios (5.54%), colegiaturas (6.63%) y otros servicios relacionados con loncherías, taquerías, atención médica, telefonía, turístmo, entre otros (6.29%).

Estas alzas reflejan las condiciones del mercado laboral actual, en opinión de analistas de Citibanamex.El dato se da a conocer a una semana de la reunión de la junta de Gobierno para analizar la inflación y la pertinencia de su política monetaria, sin embargo, ante el incremento que mostraron los precios en enero, se prevé que prevalezca la cautela y mantenga la tasa de interés en 11.25%.

Si bien es normal repuntes inflacionarios a inicios de año, la celeridad que han tomado los precios sugiere más presiones para el banco central que encabeza Victoria Rodríguez a las previstas semanas atrás, lo que se ve reflejado en la encuesta que realiza Citibanamex, donde los especialistas incrementaron su proyección para cierre de año de a 4.08%, desde el 4% estimado un mes antes.

En ese contexto, el mercado refuerza el pronóstico de que los y las funcionarias de Banxico no realizarán ningún recorte a la tasa de interés en febrero, por lo que se mantendrá en 11.25% y estiman que será hasta marzo cuando realicen su primer ajuste a la baja, aunque eso no signifique un relajamiento de su política monetaria, pues seguirá siendo restrictiva ante los niveles actuales inflacionarios.

Publicidad

También podría gustarte