Publicidad

Alistan celebración pictórica; el Museo del Palacio de Bellas Artes cumple 90 años

La retrospectiva Senderos de vida, de la fotógrafa mexicana Flor Garduño (CDMX, 1957), iniciará los festejos por el 90 aniversario del Museo del Palacio de Bellas Artes, el próximo 5 de marzo, con una selección de 114 fotografías, bajo la curaduría de Ery Cámara, captadas por la destacada artista visual en las últimas cuatro décadas, que van del retrato al paisaje y del desnudo a los bodegones, así como 35 joyas elaboradas por la creadora.

Así lo anunciaron ayer Lucina Jiménez y Alejandra Frausto, titulares del INBAL y de la Secretaría de Cultura, durante una conferencia en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, donde también anticiparon la apertura de Señales de Ángela Gurría (1929-2023), para noviembre, en el MPBA, curada por Joshua Sánchez e ideada como “una retrospectiva que rendirá homenaje y celebrará, a través de una revisión crítica, la trayectoria de una de las escultoras mexicanas más sobresalientes del siglo XX, sin dejar de lado Pico y elote, de Damián Ortega, que proviene del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), y llegará al Palacio el 9 de abril.

También anunciaron las exposiciones por el 60 aniversario del Museo de Artes Moderno (MAM), que iniciará con la muestra La gran visión italiana. Arte moderno y contemporáneo italiano en la colección Farnesina, con obra de Sandro Chia, Michelangelo Pistoletto, Alfredo Pirri, Piero Manzoni y Umberto Boccioni, en el marco de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Italia y México, el 29 de febrero.

Así como Entre el asombro y la seducción de Abraham Ángel (1905-1924), en colaboración con el Dallas Museum of Art, en lo que será la primera retrospectiva del artista en los últimos 25 años, que incluirá piezas como La chica de la ventana y Retrato de Cristina Crespo, que se inaugurará el 14 de marzo. Y la muestra Ficciones de la modernidad, una revisión crítica y contemporánea con piezas del MAM.

Por otra parte, fueron anunciadas las muestras para celebrar el medio siglo del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), que iniciarán con Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la colección Carrillo Gil (el 21 de junio); Siqueiros y los artistas americanos. Casos de estudio (21 de junio); Íconos del acervo del MACG (8 de noviembre) e Historia de las exposiciones (1974-2024).

En tanto que, en el Museo Tamayo, abrirá la muestra Las paradojas del internacionalismo (narradas por la colección del Museo Tamayo). Parte II, el 11 de abril, con obra de Minerva Cuevas, Max Ernst y André Masson y, en noviembre, En conversación con el cosmos, en lo que será el primer estudio en Latinoamérica de dibujos y obras del artista filipino David Medalla.

Y cerrará con Mujeres, con obra de Rufino Tamayo, en el 125 aniversario de su natalicio, con una nueva mirada sobre el canon femenino a través de la obra del artista oaxaqueño, quien realizó la carpeta homónima en los Talleres Mourlot de París, en 1969.

Por su parte, el Museo Nacional de Arte (Munal) abrirá Ángeles, Las huestes celestiales en la tierra (9 de mayo) y Germán List Arzubide. En las letras está la vida (20 de julio). Mientras que, en el Museo Nacional de San Carlos, llegará Arte y lucha, de Aurora Reyes(25 de abril).

Durante el anuncio, Frausto también detalló que el próximo 28 de febrero se abrirá una de las salas etnográficas del Museo Nacional de Antropología (MNA), que hasta el momento han destinado cerca de 80 mdp, así como tres espacios del Proyecto Chapultepec: el Pabellón Escénico, ubicado a un costado del Auditorio, el 22 de febrero; el sendero Serpientes y Escaleras, el 26 de febrero; y las renovaciones asociadas al zoológico de Chapultepec.

Imagen intermedia

Lucina Jiménez también habló sobre la Bodega Nacional de Arte, que se edifica en Chapultepec y que abriría a mediados de este año. “Ya tenemos identificado por cada museo qué obra se va a Chapultepec y qué obra permanecerá en la bodega de cada museo”, expuso, por lo que en números redondos se trasladarían cerca de 40 mil piezas.

Y en cuanto al Polyforum Cultural Siqueiros, señaló que en la más reciente reunión con los dueños del Polyforum y con las empresas que trabajan en su proyecto integral, se informó que en un par de meses posiblemente inicien los trabajos del proyecto para retomar su restauración. “Desde un inicio convinimos con el Dr. (Alfredo) Suárez que las tareas a realizarse, en tanto se definía su proyecto integral, eran de carácter preventivo (en el inmueble)”, lo cual sirvió para detener su deterioro.

SIN FECHA PARA ANALIZAR LA AUTENTICIDAD DE OBRA EXPUESTA

Lucina Jiménez, directora del INBAL, dijo ayer a Excélsior que será en Puebla donde se realice la mesa de trabajo para evaluar la autenticidad de la obra atribuida a artistas como María Izquierdo, Dr. Atl, Frida Kahlo, Remedios Varo y Leonora Carrington expuestas en la muestra Hecho en México. Siglo de oro del arte mexicano, en el Museo Internacional del Barroco (MIB), luego de que al menos 20 piezas fueran señaladas y cuestionadas por expertos como Hilda Trujillo, Andrés Blaisten y Alfonso Miranda Márquez.

Sin embargo, admitió que aún no hay fecha para su realización, dado que el gobierno local debe cotizar a dos peritos. “Lo que acordamos con el gobierno de Puebla es que, en tanto ellos tienen una relación jurídica con los coleccionistas que les prestaron las obras, es el gobierno (local) quien tiene que convenir el análisis con ellos”, detalló Jiménez.

Además, señaló, “el gobernador (Sergio Salomón  Céspedes)  instruyó a la titular de Museos Puebla (Anel Nochebuena) a hacer una cotización, porque hay que pagar a los peritos. Ellos están en eso y nos van a avisar (cuando estén listos), y una vez que cuenten con el acuerdo y tengan aprobado el recurso, nosotros iremos a dialogar”, expresó.

Alejandra Frausto y Lucina Jiménez, en conferencia de prensa en el Museo Rufino Tamayo.

Jiménez explicó que la exposición se deberá pausar porque tendrán que bajarse las piezas para su análisis, con el acompañamiento de un equipo de especialistas del INBAL, y aseguró que el dictamen se deberá dialogar con los coleccionistas, ya que se trata de obra privada. “En ese sentido, el gobierno de Puebla tendrá que asumir las decisiones que se deriven del análisis”, apuntó.

¿Dicha exposición ya fue cerrada? “Sugerimos que estuviera en pausa. La verdad yo no he ido y no sé”. ¿Cuántos especialistas llevará el INBAL? “Tenemos cinco especialistas conocedores de la obra de esos autores”.

¿Quiénes son? “Se lo daremos a conocer al gobierno de Puebla en el momento que nos digan cuándo son las mesas. Son cinco especialistas de Bellas Artes, y hemos sugerido (a Puebla) que por lo menos contraten dos”.

¿Cuándo iniciarán las mesas? “Ellos nos estarán avisando; estamos ahí con su calendario”, concluyó.

Publicidad

También podría gustarte