Publicidad

Alistan FIL de Minería del 22 de febrero al 4 de marzo

La 45 edición de la Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM), que se llevará a cabo del 22 de febrero al 4 de marzo, contará con cerca de mil 076 actividades entre presentaciones de libros, conferencias, charlas y lecturas, anunció ayer Fernando Macotela, director del encuentro librero que opera en números rojos debido a una caída del 37% en la asistencia de su público y en la venta de stands.

La FILPM, que este año tendrá por invitado a Sinaloa, contará con 777 presentaciones de libros, 114 charlas y conferencias, 21 mesas redondas, 39 lecturas y recitales, 71 talleres y 54 presentaciones artísticas, enumeró Macotela, quien también aseguró que las ferias de libro se han reproducido en todo el país a falta de librerías

“Hay poblaciones, y no me refiero a pequeños pueblos, sino a ciudades, sobre todo en el norte del país, donde las distancias por razones geográficas llegan a ser más grandes; hay ciudades que tienen la librería más próxima a 150 kilómetros”, expuso.

Al final del anuncio, Macotela reconoció que a la FILPM le urgen fondos. “Estamos en números rojos, hemos necesitado el apoyo (de la UNAM) y al igual que en los primeros 20 años de la FILPM, es la Facultad de Ingeniería la que financia la feria para seguir”

 

Esto se debió a que la feria no tuvo suficientes ingresos en 2023, pero aseveró que son optimistas y esperan retomar la situación de hace una década, cuando la feria generaba excedentes.

“Este año nos quedaron (sin vender) entre cinco y siete stands pequeños y dos grandes; uno de ellos fue la sorpresa de que (el sello) Planeta se retiró”, bajo el argumento de que no contaba con dinero.

Macotela también reconoció que el precio del metro cuadrado en la FILPM es alto. “Nuestro metro cuadrado es uno de los más caros del país. Hay que pensar que en la FIL de Guadalajara, por ejemplo, tiene 45 mil metros cuadrados y nosotros sólo 5 mil, con muy buenas ventas, entonces lógicamente tiene que ser más caro, pero hemos estado reflexionando sobre eso desde muchos puntos de vista. Guadalajara dura nueve días y nosotros 12, alguna conclusión hay que sacar de eso”, dijo.

 

Además, confirmó que nuevamente el Fondo de Cultura Económica no estará en la feria. “(El FCE) no se inscribió… Si vienen o no vienen, no lo sé, realmente es problema de ellos”.

¿Esta ausencia impactó en las ventas de la feria? “Impactó en las ventas de ellos, porque estuvieron solos (en el tendido de libros del Palacio Postal) y lógicamente tenían menos gente. Nosotros tenemos un aproximado de cuánto eran sus ventas aquí y quedaron muy por debajo allá”.

 

La 45 FILPM contará con la participación de escritores como Elena Poniatowska, Margo Glantz, Jaime Labastida, Geney Beltrán, Hernán Lara Zavala, Juan Villoro, Olivia Teroba, Carmen Boullosa y Mario Bojórquez, entre muchos más.

 

El dato

Sinaloa, estado invitado

La Feria Internacional del Libro de Minería contará con 777 presentaciones de libros, 114 charlas y conferencias, 21 mesas redondas, 39 lecturas y recitales 71 talleres.

Publicidad

También podría gustarte