Publicidad

Alondra de la Parra, sonidos que apuestan por la hermandad

“Para mí nunca ha habido una diferencia ni una línea divisoria entre lo popular y lo que llamamos clásico. La música de concierto fue, durante mucho tiempo lo popular y se ha enriquecido de la música vernácula, de las calles y de la música tradicional”, dice a Excélsior Alondra de la Parra, quien fue nombrada directora titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y que alista la tercera edición del Festival Paax GNP.

“Para mí nunca ha habido una línea divisoria entre estilos, sino todo lo contrario: encuentro al jazz en la música de Leonard Bernstein, a Johann Sebastian Bach en la música de Los Beatles y la música de la calle en las sinfonías de Gustav Mahler. A mí eso no me sorprende. Quizá lo increíble es ver cuántos cajones, líneas, títulos y encabezados hemos querido usar para dividir las cosas que, en mi opinión, no lo necesitan”, afirma.

De la Parra explica que el próximo 24 de septiembre iniciará su primera temporada con la ORCAM, con un concierto inaugural donde dirigirá las obras más emblemáticas de Manuel de Falla, Maurice Ravel, Joaquín Rodrigo, W. A. Mozart, Brahms y Handel.

“Me enorgullece mucho tomar esta nueva posición y abrir este nuevo capítulo en mi vida artística y personal, porque involucra mudarme a Madrid y tendremos toda esta serie de conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, como la parte medular de la temporada.

 

“Pero también tenemos actividad con las diferentes agrupaciones de la fundación, como el Coro de la Comunidad de Madrid, la colaboración con el Teatro de La Zarzuela, el trabajo de los niños cantores, la joven orquesta y todas nuestras agrupaciones que trabajan con personas con capacidades diferentes y niños de todas las edades”, detalla.

Esta oportunidad, afirma, le permitirá crear lazos de hermandad a través del arte y de la música con México y Latinoamérica.

“Estoy muy emocionada, porque como directora de orquesta siempre soñamos con tener un trabajo de largo plazo, ya que siempre estamos moviéndonos de un lugar a otro como directores huéspedes, que es muy bonito, pero también cansado, y eso ha sido mi vida los últimos 15 años, salvo cuando estuve al frente de la Sinfónica de Queensland”.

¿Incluirá repertorio mexicano en sus programas?, se le pregunta a De la Parra. “En esta primera temporada habrá pinceladas de todas las líneas que me emocionan.

“Por supuesto, habrá música mexicana, latinoamericana y española, pero también tendremos programas con música de Mahler, Brahms, Gershwin Rimski-Kórsakov y una serie de conciertos de cámara. Será una temporada con mucha variedad”.

 

De la Parra también habla sobre el arranque del Festival Paax GNP 2024, que se llevará a cabo del 26 de junio al 7 de julio en el Hotel Xcaret Arte, en Quintana Roo, que incluirá la participación del coreógrafo Christopher Wheeldon.

 

Así como la celebración de una gala de ópera que conmemorará el centenario luctuoso de Giacomo Puccini, con un repertorio de que incluirá arias de Turandot, La Bohème y Tosca, en la voz de la soprano Pretty Yende y del tenor Michael Fabiano.

“Ésta será la tercera edición del festival, un sueño que sigue creciendo con las mismas líneas programáticas que llevo a todos mis proyectos, por ejemplo, una mirada hacia la infancia y la educación con el programa Armonía Social, que incluye a 150 niños en orquestas de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

“Además de tener programas contrastantes y eclécticos en los que se miran y se hacen contrapeso con obras de diferentes estilos y momentos históricos; me gusta que siempre haya contraste en mis programas para dar oportunidad a solistas pocos usuales, como en conciertos Dark Side, donde tendremos al mandolinista israelí Avi Avital o al contrabajista Edicson Ruiz”, destaca.

También estarán presentes Leo Rondón, Mor Biron, Pacho Flores, Sacha Rattle, Thibaut Garcia, Thomas Enhco y Natalia Lafourcade.

“Me interesa mostrar el lado B de los artistas, donde pueden tocar jazz, tango, música latinoamericana y salsa, porque busco esas líneas que cruzan diferentes estilos y donde lo popular y lo sinfónico conviven felizmente”, concluye.

 

Abrirán con repertorio diverso

El Festival Paax GNP arrancará el miércoles 26 de junio, a las 20:00 horas, con una gala de apertura en la que participarán Pacho Flores, Thibaut Garcia y la Orquesta Imposible, bajo la dirección de la propia Alondra de la Parra.

El concierto incluirá un repertorio con obras como El sombrero de tres picos, de Manuel De Falla; el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo; el Concierto de Otoño para trompeta, de Arturo Márquez, y la suite El pájaro de fuego (versión de 1919), de Ígor Stravinski.

Continuará el jueves 27 de junio, con el concierto sinfónico De la luz a la oscuridad, con la violista Sara Ferrández, el clarinetista Sacha Rattle y La Orquesta Imposible, para interpretar la obertura de La flauta mágica, de W. A. Mozart; Kol Nidrei Op. 47 para violoncello y orquesta, de Max Bruch, y la Sinfonía No. 1 en do menor, Op. 68, de J. Brahms.

Y continuará el viernes 28 con música de cámara, con la presentación del pianista Lilit Grigoryan, con obras de Zoltán Kodály, François Devienne, Francis Poulenc y Franz Schubert.

 

Publicidad

También podría gustarte