¡Amaranto! Tu aliado para la pérdida de peso

México.- Seguramente te preguntas si el amaranto engorda. Déjanos decirte que, por el contrario, este súper alimento, te ayuda a perder esos kilitos de más, debido a que es rico en proteínas y fibra, que ayudan a bajar de peso.

¿El amaranto engorda? Claro que no: descubre cómo te ayuda a perder peso

Este alimento es ideal para incluirlo en tu dieta, especialmente si lo consumes en tu desayuno, pues es rico en proteínas que, en las mañanas, ayuda a disminuir los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre.

Te recomendamos comerlo como cereal, o también en ensalada. O, si prefieres, puedes comer una barra de amaranto como colación entre comidas.

Beneficios sustentables
Atole de amaranto

Cuando hablamos de amaranto es inevitable pensar en la «alegría», un dulce típico mexicano, sin embargo, este cereal representa mucho más, al ser rico en nutrientes y tener beneficios sustentables, por lo cual se le reconoce como un alimento del futuro.

Por ello, con motivo del Día Nacional del Amaranto, que se conmemora cada 15 de octubre, te compartimos algunos datos que quizá no sabías de este extraordinario alimento.

Orgullosamente mexicano
El amaranto no sólo está intrínsecamente ligado a la alimentación mexicana, sino también a la tradición y cosmovisión de las culturas prehispánicas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el cultivo de amaranto fue uno de los más antiguos de Mesoamérica pues se domesticó desde hace más de cuatro mil años, mediante sistemas agrícolas tradicionales como la milpa y las chinampas.

Además de ser básico en la dieta mesoamericana, el amaranto también era utilizado en rituales religiosos, ya que los aztecas lo utilizaban para la elaboración de panes con miel de maguey, los cuales tenían la forma de sus deidades, como Quetzalcóatl y Tláloc, por ejemplo.

Hoy en día, las principales entidades productoras de amaranto son Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Morelos.

Alto valor nutrimental
El amaranto aporta numerosos beneficios a la nutrición de las personas, tanto por sus semillas, como por sus hojas.

Informes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) indican que la semilla de amaranto posee entre 13 y 19 por ciento de proteína de buena calidad y alta biodisponibilidad; mientras que las hojas presentan un alto contenido de calcio, magnesio y vitamina C.

“El amaranto es un alimento muy nutritivo por su alto contenido de magnesio, proteína y fibra, por ello, es importante revalorar su consumo a fin de variar nuestra dieta.

“Si bien comúnmente lo disfrutamos en forma de dulce, en realidad podemos aprovechar tanto la semilla como las hojas en múltiples preparaciones, ya que su sabor es ideal para incluir en sopas, guisados y risottos”, señaló Georgina Gómez, líder de nutrición para Unilever México y el Caribe.

Cultivo sustentable
Aprovecha esta temporada y disfruta de las calaveritas de amaranto. (Foto: Getty Images)

Al reconocerse por su valor nutricional y sustentable, incluyeron al amaranto en la lista de los 50 Alimentos del Futuro, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Dr. Adam Drewnowski, director del Centro de Salud Pública y Nutrición en la Universidad de Washington.

Destaca especialmente por su bajo impacto ambiental, ya que el amaranto se puede cultivar en cualquier lugar sin requerir mucha agua y logra crecer incluso frente a condiciones climáticas adversas como sequías.

También podría gustarte