AMLO busca impulsar el desarrollo industrial en América del Norte

Ciudad de México.- Tras el deterioro en la participación del mercado de América del Norte frente al desarrollo de China, el mandatario federal,  Andrés Manuel López Obrador, señaló la importancia de fortalecer la región con el “Plan México”,  informó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O  expuso a autoridades de Estados Unidos y envió notas a funcionarios estadunidenses para conocer esta propuesta económica.

“Se le conoce ya como ‘Plan México’ y es integrar más la economía, impulsar el desarrollo industrial en América del Norte, en una primera etapa y en toda América, posteriormente; considerar que se tiene un mercado interno fuerte, una capacidad de consumo mayor a la que se tiene en Asia, por ejemplo”, dijo.

El mandatario destacó que en América hay una gran capacidad de consumo y se tiene la ventaja del “ahorro en flete”, también señaló que existe un desarrollo tecnológico, recursos naturales y mano de obra joven. Advirtió que se prevé que para el año 2050 China va a tener el dominio económico-comercial del mundo, lo cual, consideró que no es conveniente.

“Si no se fortalece la economía de América del Norte, en 30 años China va a tener dominio por completo de la economía y del mercado mundial y a nosotros, independientemente de la cuestión económica-comercial no nos conviene ninguna hegemonía de ningún país, porque si no hay equilibrios se van a querer resolver esas disparidades con lo bélico, con el uso de la fuerza”, dijo.

López Obrador señaló a este plan como la importancia de atender la migración, ya que países como Estados Unidos tienen la necesidad de mano de obra, por lo que la de los migrantes es importante para el desarrollo de las naciones.

Hay Plan B si legisladores no aprueban reforma eléctrica

En otro contexto,  López Obrador informó que si los legisladores en el Congreso no avalan su iniciativa en materia de reforma eléctrica, ya cuenta con un plan alternativo para blindar el litio, con el fin de evitar la privatización.

“Ha quedado muy claro que no queremos que se privatice el litio, tiene que quedar como un mineral de la Nación”.

Subrayó que no se entregarán contratos de explotación de este mineral, pues resaltó que es estratégico para el futuro del mundo y sentenció que será un recurso manejado por el Estado.

“Si los legisladores deciden actuar en contra de esta iniciativa (…) que es, no voy a decir que antipatriota, pero sí contraria al interés nacional, sí tenemos nosotros ya para este caso del litio un plan B, de modo que lo del litio que no se hagan ilusiones, porque va a quedar en México”.

También podría gustarte