Publicidad

Analizan la importancia de los archivos

Repensar los archivos de arte como los espacios desde donde se construyen las historias del presente y las del futuro. Éste es el objetivo, señala Luis Vargas en entrevista, de la Trienal de la Asociación de Arte para América Latina (ALAA) que, tras cinco años de realizarse en Estados Unidos, se llevará a cabo por primera vez en México.

Con el título de Encuentros con el archivo en el arte latinoamericano y latinx, la sexta edición de este congreso internacional se desarrollará del 15 al 17 de marzo próximo en tres sedes de la Ciudad de México: el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y los museos Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y Franz Mayer.

Esta edición busca reflexionar sobre la importancia de los archivos para repensar los estudios del arte y sus problemas disciplinares a la luz de coyunturas actuales: la pandemia, el cambio climático, la embestida policial y los asesinatos basados en lógicas hegemónicas hacia cuerpos racializados, como las comunidades indígenas, afrodescendientes y migrantes”, explica el investigador.

Esta trienal, que nació en Nueva York en 2007, reunirá a más de 40 especialistas e historiadores del arte de Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y Reino Unido.

La Asociación para el Arte Latinoamericano, que se fundó en Estados Unidos en 1979, empezó a congregar muy tempranamente a los interesados en estudiar el arte precolombino, colonial o moderno de los diferentes países del subcontinente.

Las trienales han mostrado las discusiones en el campo. La segunda se realizó en 2010 en Los Ángeles, la tercera en Washington en 2013, la cuarta en San Francisco en 2016 y la quinta en 2020 en Chicago. Había una deuda pendiente de abrazar lo latinoamericano fuera de Estados Unidos, por eso es importante que se realice en México”, agrega.

Vargas admite que la idea del arte latinoamericano se consolidó desde las universidades y los museos estadunidenses. “Ellos llevaron la batuta de definir a la región como una productora de arte al mismo nivel de Europa, África u otras zonas. En América Latina íbamos muy lentos en estudiar el arte de nuestra región, nos habíamos adaptado a analizar el arte de nuestras propias naciones”.

Dice que se revisará la importancia de las poblaciones latinas como productoras no sólo de obras, sino “como investigadores o académicos que están haciendo nuevas preguntas sobre temas de identidad, de desplazamiento de las personas y de las imágenes artísticas”.

También se reflexionará sobre la importancia de digitalizar los archivos en buena calidad, para que no sean efímeros.

 

Publicidad

También podría gustarte