Anaya debe aclarar su situación con Peña y Odebrecht: AMLO

Ciudad de México.- La mañana de este lunes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, rechazó los señalamientos sobre que Ricardo Anaya es víctima por supuesta persecución política; el mandatario destacó que el panista debe hablar sobre su relación con el ex presidente priista, Enrique Peña Nieto con quien, dijo, tuvo buena relación y posteriormente un distanciamiento.

Recordó que de acuerdo con la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, Anaya Cortés presuntamente recibió sobornos para votar a favor de la reforma energética, hecho que, sostuvo, debe aclarar.

“Cuando hubo de buena relación se habla de que recibió dinero, es lo que está en la denuncia, para repartir a los legisladores de su partido y que votaran a favor de la reforma energética, que el dinero lo entregó el director de Pemex, o eso es lo que éste declaró”, señaló el mandatario.

Sobre las declaraciones de Anaya Cortés, quien acusa que hay una persecución política en su contra desde el Ejecutivo federal, López Obrador rechazó los señalamientos y señaló que debe aclarar los delitos por los que se le acusan.

“Yo no di instrucciones de que se le castigara o investigara, no actúo así, no es mi fuerte la venganza (…) Él afirma eso, pero debería enfrentar las cosas y aclarar cuál era su relación con Peña, cuántas veces se entrevistó, cuál fue su papel en la aprobación de las reformas estructurales, quién le aconsejo que amenazara a Peña con meterlo a la cárcel, por qué lo hizo, cuáles fueron sus motivaciones… puede hablar”, dijo.

Anaya Cortés deberá comparecer este lunes ante el Juez de Control Gustavo Aquiles Villaseñor, por las imputaciones en su contra en el caso Odebrecht, por los delitos de cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Esta audiencia se pospuso ya en dos ocasiones, el 26 de agosto pasado, debido a que el imputado no se encontraba en México, e intentó comparecer por medio de una videoconferencia.

El Juez de Control Aquiles Villaseñor fijó el 8 de noviembre a las 9:00 horas para la realización de la audiencia, la que nuevamente podrá ser por medio de video conferencia, con Anaya acompañado de su defensa y en las inmediaciones de la capital del país.

También podría gustarte