Ansiedad y aumento en el consumo de drogas deja la pandemia en jóvenes: CIJ

Poza Rica, Veracruz.- Un incremento notable en el consumo de alcohol, drogas y de padecimientos como ansiedad y depresión, ha sido el resultado del confinamiento que generó la pandemia por Covid-19 a nivel nacional, informó Carolina Luna Delgado, titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Poza Rica.

Explicó que en lo que va de la pandemia, aumento el índice de trastornos sociales y psicológicos en jóvenes de entre 12 y 19 años, principalmente ansiedad por el encierro  y depresión por el aislamiento social,  suspensión de actividades escolares y demás acciones de interacción social.

También incrementó el consumo de drogas como la mariguana, el alcohol e incluso de metanfetaminas, en jóvenes y mujeres de esta ciudad, de igual manera motivados por la pandemia y el aislamiento, ya que muchas de estas sustancias son consumidas en las mismas viviendas familiares.

El pasado 26 de junio cuando se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de sustancias psicoactivas, se presentó un Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México, 2021, elaborado por la Comisión Nacional contra las Adicciones.

En este estudio un 32.5 por ciento de las 17 mil personas encuestadas de todo el país, manifestaron que sus relaciones con las personas con quienes viven se tornaron más difíciles, además el 11.4 y 9.4 por ciento mencionaron que el maltrato económico y el psicológico, respectivamente en sus viviendas, habían aumentado.

39.4 por ciento declaró sentirse estresada o estresado; 35.3 por ciento dijo sentirse preocupado; 20.8 por ciento se sintió angustiado, el 17.2 declaró haberse sentido desesperado, el 15.3 por ciento subrayó haberse sentido deprimido, mientras que el 13 por ciento se sintió decaído.

En cuanto a las sustancias de mayor consumo el alcohol aumentó en un 32.5 por ciento, tabaco, 24.6 y marihuana, 14.6 por ciento; de los consumidores de drogas ilegales, alrededor del 40 por ciento mencionó que incrementó el consumo: 17.7 por ciento lo hizo por estrés; 15.9 por ciento por ansiedad; y, 14.7 por ciento debido al aislamiento.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en este municipio, se continúan aplicando las acciones de prevención y atención para consumidores y potenciales consumidores, incluso la atención se maximiza de manera virtual o presencial.

También podría gustarte