Aplastante victoria para Nayib Bukele en El Salvador
El escrutinio preliminar parcial de las elecciones presidenciales celebradas ayer en El Salvador da una aplastante victoria al presidente y candidato a la reelección, Nayib Bukele, con un millón 295 mil 888 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 110 mil 244, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 96 mil 700, según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificados en un escrutinio final.
Con la contabilización de dos mil 697 actas procesadas de un total de ocho mil 562 (un 31.49%), en cuarto lugar se ubica Nuestro Tiempo (NT), con 35 mil 129 votos válidos, Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriotica Salvadoreña (FPS), que suman 13 mil 381 y 10 mil 312 votos, respectivamente. Con este porcentaje de escrutinio preliminar facilitado por el TSE, más de cinco horas después del cierre de los colegios, los votos inutilizados suman 141 mil 768 (más que los obtenidos por el FMLN, la segunda fuerza política), los nulos suman 32 mil 481, las abstenciones siete mil 943 y 829 votos impugnados.
El TSE adelantó que implementará un plan para que puedan sufragar los residentes en el extranjero que no pudieron hacerlo por el cierre de los centros de votación cuando todavía había electores aguardando en las filas, no ha procesado aún ninguna de las actas de las elecciones legislativas.
Unos 740 mil residentes salvadoreños en el extranjero estaban convocados para votar en unos comicios que se celebraron bajo el régimen de excepción decretado el 27 marzo de 2022 por el presidente Bukele, algo que no sucedía desde que acabó la guerra civil en 1992.
La jornada electoral transcurrió sin incidentes graves, si bien nueve personas fueron detenidas, por rotura de papeletas electorales, realizar proclamas políticas en lugares de votación o presentarse en estado de ebriedad (desde el sábado y hoy rige la ley seca en el país).
La mayoría de los centros de votación cerraron a las 17:00 horas de El Salvador dando paso al inicio del recuento de unos comicios en los que el actual mandatario, Nayib Bukele, se presentaba a la reelección, a pesar de que la Constitución no lo permite.
EFE
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a pesar del silencio electoral vigente en el país, pidió ayer a la población que saliera a votar para “seguir combatiendo a las pandillas”, esto a pocos minutos para que las elecciones presidenciales y legislativas concluyeran.
Bukele brindó una conferencia de prensa en un hotel de San Salvador, tras emitir su sufragio, en la que destacó la afluencia de salvadoreños en el exterior, especialmente en Estados Unidos, en centros de votación asignados por el Tribunal Supremo Electoral.
Señaló también, como lo hizo en sus redes sociales durante el período de campaña política, que es necesario tener mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, para continuar con la medida de régimen de excepción, implementada por su Gobierno para combatir a las pandillas.
Dicho régimen es implementado desde marzo de 2022 y se ha convertido en la principal y única acción del Ejecutivo contra las pandillas, a pesar de señalamientos que viola derechos humanos.
“Vayan a los centros de votación”, expresó y recordó a los ciudadanos que pueden votar con el documento único de identidad vigente y vencido, y subrayó que “van a ir en total seguridad”.
“Hagamos todos nuestra parte (…) es un deber ciudadano ir a votar y expresar, en el voto, cuál es el camino que quieren para El Salvador”, dijo. Y agregó: “Les hago el llamado, salgamos a votar”. Esta es la tercera ocasión que Bukele realiza una conferencia de prensa en medio de una jornada electoral, ya que lo hizo durante las elecciones 2021 y 2019.