Artesanas del barro en Atlahuilco, una tradición con más de 100 años de historia
El lugar “en el agua clara”, ese espacio escondido entre las Altas Montañas nos regala una tradición centenaria, que data de los antepasados de los habitantes del municipio que en voz náhuatl se dice “Atl-tlauil-ko”, esa zona que en el siglo XVI compartió espacio con tras pueblos importantes de Veracruz, esa mezcla de culturas que nos regala muchas lindas tradiciones.
Los pueblos que alguna vez formaron parte de Atlahuilco son Los Reyes Zacamilulan, que hoy se conoce como Zacamilola, San Francisco Quechulinco y Atlihuayan, pero fue hasta mediados del siglo XVIII cuando San Martín de Atlahuico empieza a figurar como un municipio, su extensión es de 62 kilómetros y pese a los pequeño de su territorio, es referentes de muchas artesanías.
Fiestas Patronales a san Martín Caballero
Cabe señalar que se aproxima la fiesta patronal en honor a san Martín Caballero, que son la primera quincena del mes de noviembre, es en esas fechas cuando se disfruta de la fiesta, gastronomía y cultura de la región, con danzas tradicionales como la de los Tocotines, Moros y Cristiano, los Xochicolohke (negritos o panaderos) a petición del mayordono.
Pero no solo es bailar, también las danzas van acompañadas con sones de la región, que se interpretan con guitarra, violín, vihuela y contrabajo, a estos festejos acudan un sinnúmero de habitantes de la zona, con el fin de divertirse y preservar las tradiciones ancestrales de la población.
Artesanas del barro en Atlahuilco
Una de las hermosas tradiciones que tienen en este municipio veracruzano, es la creatividad a la hora de darle forma a la arcilla, la alfarería es un tema que saca la inspiración de las mujeres que desde pequeñas deciden aprender este oficio artístico, la alfarería en la zona de la sierra de Atlahuilco pasa de generación en generación.
Las artesanas crean lo que ellas llaman el “polvo de marmol” mediante una técnica en la que utilizan el metate para crear una especie de barro, con el cual comienzan a elaborar sus artesanías, sin duda una tradición interesante y más cuando te muestran cómo es el proceso para llegar a crear una vasija del llamado polvo de marmol.
Lejos de ser tomado como una fuente de ingreso, para las artesanas es un estilo, una forma de vida, algo que llevan prácticamente en las venas, que junto al aprendizaje desde la infancia, conforme pasa el tiempo se vuelven expertas en la alfarería y gracias a su creatividad logran ser de las mejores del estado.
Parte de las primeras creaciones de las alfareras son los comales y sahumerios, recipientes para introducir el incienso natural a base de hierbas secas, tras el paso de los años, se fueron ampliando los diseños, ahora también puedes apreciar jarrones, floreros, animalitos y muchas cosas más, que en algunos casos se manda a pedir por adelantado.
Cabe mencionar que las artesanías son parte de la cultura local, recuerda que también hay tejedoras que elaboran prendas a base de lana, muchos de los artículos que elaboran se llegan a vender en la zona centro o también llegan a la capital del país, la CDMX.
Para llegar a Atlahuico te debe ir por la carretera San Andrés Tenejapan-Tequila, la cual puedes encontrar si vienes ya sea de Orizaba, Córdoba o Fortín de las Flores, como te mencionamos al principio, el lugar es pequeño, pero pintoresco, cuenta con una Casa de la Universidad Veracruzana, la vista es hermosa ya que está en la sierra.
Si quieres conocer más acerca de las artesanas de barro, no dejes escapar la oportunidad de visitar el municipio de Atlahuilco, son varias horas de camino, pero no te arrepentirás, ya que antes de llegar podrás disfrutar de los paisajes que te regalan las Altas Montañas, que sin duda te dejaran con ganas de querer conocer más de la historias y los lugares.
Y si vas de visita, ¿qué te gustaría traerte de recuerdo, una artesanía de barro o una cobija de lana?