Artistas del Taller de Investigación Visual recuerdan su legado en charla en Galería Bruna
Este miércoles, en Galería Bruna, se realizó una charla con los artistas Miguel Ángel López y Salvador Rodríguez, miembros fundadores del Taller de Investigación Visual (TIV). Durante el evento, ambos recordaron los ideales que definieron al colectivo jalisciense y su impacto en la escena artística local.
El TIV, fundado en 1981, no sólo fue pionero en la propuesta de nuevas formas de hacer arte, sino que también llevó la pintura a las calles como herramienta de protesta y acercamiento social.
Durante la charla, López destacó que el grupo buscaba crear obras con mensajes profundos y que reflejaran la realidad que vivían las comunidades en ese momento.
“Nosotros participamos más de lleno, quisimos proponer cosas visuales que fueran más allá de pegar un cartelito, de rayar una pared o de pintar un camión, ahí también eran nuestros conflictos con las organizaciones sociales de izquierda o de avanzada en aquellos momentos, porque su visión al respecto de las cuestiones culturales artísticas era muy pobre y posiblemente todavía la sigue haciendo, pero nosotros tuvimos propuestas que hacían que la gente participara”.
Por su parte, Rodríguez recordó cómo desde su época estudiantil junto a Javier Campos Cabello, ambos buscaban conectar el arte con los barrios de la ciudad, haciendo que sus piezas tuvieran una resonancia social y cultural que definiera su lugar en la sociedad.
“La intención era tratar de definirnos como artistas dentro de esta sociedad y llevar a cabo con nuestro trabajo, con nuestros cuadros, con nuestra forma de hacerlos y con los conceptos o las ideas que en ellos plasmáramos, esa razón de ser y de estar en en esta ciudad en ese momento, hicimos cosas como lo que dice Miguel, tratando de interaccionar con la gente”.
La charla también invitó al público a visitar la exposición “TIV”, actualmente abierta en Galería Bruna, donde se exhiben 40 obras del colectivo, incluidas piezas inéditas. La entrada es gratuita