Astigmatismo, cuando la visión se torna borrosa

El astigmatismo es un problema visual que afecta a gran parte de la población, tanto a niños como a adultos. Por ello, conocer en qué consiste, así como las causas y síntomas que lo identifican, puede ayudarnos a reconocerlo y encontrar una solución.

El doctor José Ángel Cristóbal Bescós, director médico del Instituto Cristóbal en Zaragoza y miembro de la Sociedad Española de Oftalmología, explica a EFEsalud en qué consiste este problema tan común.

¿Qué es el astigmatismo?
El astigmatismo es un error refractivo capaz de producir una disminución de la visión tanto lejana como cercana.

Según el oftalmólogo, este trastorno generalmente está provocado por una curvatura anormal en la córnea, aunque en ocasiones también afecta al cristalino, lo que produce una visión desenfocada.

Además del astigmatismo, existen otros errores refractivos fundamentales:

Miopía: dificultad para ver objetos que están lejos.
Hipermetropía: dificultad para ver objetos que están cerca.
El especialista señala que el astigmatismo puede ir solo o acompañado de miopía o hipermetropía, ya que es el único error refractivo que se combina. Sin embargo, miopía e hipermetropía no son combinables porque son defectos refractivos distintos.

“Es más frecuente encontrar astigmatismo junto a miopías e hipermetropía que astigmatismo simples”, puntualiza.

¿Cómo surge?
El astigmatismo congénito es el más común, ya que en la mayoría de las ocasiones nacemos con él, por lo que suele tener un carácter hereditario.

Según el doctor Cristóbal Bescós, en la mayoría de las ocasiones nacemos con este problema visual y, aunque es cierto que a lo largo de la vida puede haber pequeños cambios, no son muy importantes.

“También puede haber otro tipo causado por enfermedades, traumatismos, accidentes…que afectan al segmento anterior del globo ocular, fundamentalmente a la córnea, pero el porcentaje es mucho más pequeño”, explica.

¿Cuáles son sus síntomas?
Entre los síntomas más comunes del astigmatismo, el experto señala:

Mala visión, tanto de lejos como de cerca.
Imágenes más distorsionadas.
Deslumbramiento.
Fatiga o cansancio ocular debido al esfuerzo visual.
Indica también que en algunos casos extremos podrían presentarse otras alteraciones, como una diploplia, es decir, una visión doble.

¿Cuándo acudir al especialista?
De cara a acudir a un especialista, el experto recomienda que en el caso de los niños y niñas cuyos padres cuentan con algún defecto refractivo y que por lo tanto, utilizan gafas, visiten el médico oftalmólogo a los tres años o incluso antes.

“Es necesario realizar una exploración con gotas, porque hay defectos que pueden pasar desapercibidos sin esta prueba. Debemos intentar evitar la ambliopía, vulgarmente conocida como ojo vago“, aclara el doctor.

Para las personas que ya llevan gafas, recomienda que acudan a revisiones anuales para llevar un control y seguimiento.

“Hay que vigilar bien la retina para descartar que haya desprendimientos u otras enfermedades”, menciona a EFEsalud.

Diagnóstico y tratamiento del astigmatismo
Tal y como apunta el especialista, el astigmatismo es un problema de la visión que cuenta con una buena solución, ya sea quirúrgica o no.

“Todo depende del nivel de astigmatismo, ya que hay distintos grados y formas. Pero para el astigmatismo común, generalmente una buena corrección proporciona una magnífica visión”, explica.

Normalmente, el astigmatismo se suele corregir con gafas o lentes de contacto.

Lentes contacto astigmatismo visión
Lentes de contacto. EFE/ Andreu Dalmau
Pero en caso de someterse a cirugía…
Para el doctor Cristóbal Bescós, la cirugía del astigmatismo es todo un reto.

“Cada cirujano debe y puede personalizar los tratamientos para cada paciente, además de elegir el momento en el que se va a realizar la operación. Es necesario individualizar cada uno de los casos”, apunta.

En la actualidad, la cirugía ha avanzado exponencialmente y “con los láseres los resultados son más exactos”, concluye.

Content Revolution
Impacto de la pandemia en cáncer: Se prevén más casos avanzados de pulmón, colon y mama
impacto pandemia cáncer

Esta es la principal conclusión del “Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud” que el Ministerio de Sanidad presentará a las autonomías en su próximo Consejo Interterritorial ordinario que se celebrará el próximo lunes en Mérida.

El estudio, encargado a la Fundación Avedis Donabedian y al que ha tenido acceso Efe, es fruto del acuerdo que este mismo órgano tomó en febrero de 2021 para medir las consecuencias que se sabía que el parón de la covid iba a acarrear en el abordaje del cáncer.

Y ahora ya se les puede poner cifras, como que el número de pacientes a los que se realizó algún procedimiento relacionado con la patología oncológica bajó más del 13 %, o que la práctica de broncoscopias o citologías cayeron un 25 %.

El cáncer de pulmón, el más afectado
El análisis se detiene principalmente en cuatro cánceres -pulmón, mama, colon y hematológicos- seleccionados en base a criterios de incidencia, prevalencia y gravedad. La pandemia ha atacado sobre todo al primero, tanto por la caída del número de pruebas como de diagnósticos.

De este cáncer se hicieron 13.101 exploraciones menos (-23,6 %) respecto a 2019; sobre la positividad de las pruebas -que da una idea del número de diagnósticos, aunque no todas tienen esta finalidad-, las broncoscopias positivas disminuyeron en 2.113 casos (15,4 %).

Si se atiende a las pruebas, le seguiría el cáncer de colon (15,16 %) y luego el de mama (10,64 %), al contrario de lo que sucede con los casos positivos, donde el de mama (9,74 %) es el segundo y el de colon, con una bajada del 5,51 %, el tercero.

Ante la “magnitud relevante” de la disminución de los diagnósticos de estos tres tumores, los expertos lanzan esta previsión: “En los próximos años se producirá un aumento de los diagnósticos en estadios más avanzados”.

Por su parte, las neoplasias hematológicas permanecen prácticamente igual, con un 4,49 % menos de pruebas y 0,49 % menos de diagnósticos.

Impacto de la pandemia en los cribados contra el cáncer
Igualmente, se vieron afectados los programas de cribado de mama y colorrectal con una bajada “significativa” de su cobertura (personas invitadas), pero se logró suavizar la caída de la participación.

El más tocado fue el colorrectal, cuya cobertura, que en 2019 superaba el 70 %, sufrió descensos importantes en todas las comunidades, sobre todo en Navarra, donde se desplomó más de un 70 %. La participación disminuyó en diez, aunque menos acusadamente.

Mientras, la cobertura del cribado de mama disminuyó en todos los territorios -más en Navarra, un 46,6 %, País Vasco y La Rioja, donde la caída roza el 40 %-, excepto en Galicia y Melilla, aunque siete comunidades lograron mantenerla por encima del 80 %.
La participación se mantuvo en niveles similares a 2019 menos Madrid, donde la variación fue del 31 %.

La actividad en los hospitales
Uno de los mejores indicadores para medir el impacto es el de pacientes dados de alta con diagnóstico principal oncológico, que fueron un 12 % menos. Los efectos de la pandemia también se notan en las sesiones de quimio y radioterapia, aunque parte de la variación se puede explicar por la prescripción de terapias de quimioterapia oral.

Como era previsible, en los 3 meses más duros de la covid, las sesiones de quimio bajaron casi el 10 % -solo Andalucía y Extremadura lograron un incremento de la actividad-, y aunque el ritmo se suavizó a lo largo del año, no se recuperaron los niveles de actividad previos. La reducción fue así del 4,2 %, equivalente a 53.588 sesiones menos en toda España.

La actividad radioterápica se sostuvo relativamente durante los primeros meses, pero cayó después, cerrando el año con una disminución del 9,4 % (71.684 sesiones menos). En el caso de las biopsias, se dejaron de practicar casi 608.000.

También bajaron las visitas a oncología médica, sobre todo con el confinamiento (-12 %); las pediátricas son difíciles de valorar pero sí hubo un impacto negativo con una reducción de primeras visitas en oncohematología en aproximadamente 850 unidades.

Lo que no se ha visto alterado por el coronavirus
Por el contrario, en lo que parece que la pandemia no tuvo efecto fue en las tasas de vacunación de los pacientes oncológicos frente la Hepatitis B (VHB) y el virus del Virus del Papiloma Humano (VPH) -que incluso aumentó ligeramente-, ni en lo que se refiere a la primovacunación ni en las dosis de refuerzo.

De la información aportada por 46 hospitales, se deduce que los centros pusieron en práctica un abanico de medidas -como consultas telefónicas con psicología y psiquiatría, la puesta a disposición de un teléfono de asistencia psicológica, la elaboración de vídeos de autoayuda o un webinario- para prevenir y abordar la aparición de sintomatología ansiosa y depresiva en los pacientes con cáncer.

No obstante, “haría falta más información para poder abordar” su efectividad, recoge el informe sobre el impacto de la pandemia en el cáncer que presentará el lunes el Ministerio de Sanidad.

En general, también se mantuvo el acceso a cuidados paliativos, e incluso la mitad de los hospitales desarrollaron nuevas iniciativas o adaptaron las existentes para garantizar el acceso.

La entrada Impacto de la pandemia en cáncer: Se prevén más casos avanzados de pulmón, colon y mama se publicó primero en EFE Salud.

Content Revolution
Resiliencia y covid: La labor de los psicólogos
Una persona camina con un “mar de nubes” detrás y al fondo un atardecer. Efesalud.com

A las puertas de esta Navidad de 2022, casi tres años desde que estalló el coronavirus, los ecos de la pandemia penetran debilitados ante una realidad social engullida por la vorágine de un mundo frenético y devorado por nuevas ansiedades e incertidumbres.

El Covid19 recuerda a los ruinosos restos de un galeón varado en la orilla del mar, antaño poderoso y temido. Pero que ya no condiciona nuestra vida porque afortunadamente su potencial mortífero se ha debilitado gracias a los avances sanitarios y científicos.

Hemos demostrado una vez más que, como especie, albergamos una enorme capacidad de resiliencia, es decir, aquella que nos permite hacer frente a catástrofes trágicas y devastadoras o que amenazan nuestra supervivencia y a extraer de ellas valiosos aprendizajes.

En esos aciagos días, el colectivo de los Psicólogas/os contribuyó en la medida de lo posible a fortalecerla, comprometido con ofrecer a las personas apoyo psicológico y emocional para mantenerse fuertes psicológicamente, autónomas y funcionales.

La resiliencia de los psicólogos
Los psicólogos sabíamos mejor que nadie que la situación que enfrentábamos iba a ser como mínimo estresante, muy estresante para la mayoría de las personas y puede que traumática para algunas.

Y , que casi todos enfrentaríamos cuestiones relacionadas con:

* La propia salud o la de nuestros seres queridos

* La seguridad laboral y las dificultades financieras

* El aislamiento social impuesto por las férreas restricciones

* Los cambios drásticos de las rutinas diarias

* El dolor por la muerte de seres queridos

* Y, que además frente a una situación de “peligro objetivo”, el estrés continúo escupido por los medios de comunicación contribuyó a una repetitiva exposición. Y, pensamos que pudo empeorar aún más nuestro nivel de “estrés percibido”, es decir, cuán amenazantes evaluamos ciertas situaciones de la vida diaria a la que nos vemos sometidos.

Si a este explosivo cóctel le añadimos el férreo confinamiento y las múltiples restricciones y que perdimos:

El contacto familiar habitual
La posibilidad de realizar actividades que usamos habitualmente como instrumentos para regular nuestras emociones frente al estrés como son: disfrutar de la calidez y la compañía de nuestros amigos o conocer gente nueva, practicar o ver ciertas actividades deportivas, viajar, ir de compras, etc.
Nos encontramos con el resultado de un trauma colectivo. Es decir, personas que en condiciones normales hubieran sido consideradas como de muy bajo riesgo para el desarrollo de psicopatología, se tornaron vulnerables al verse expuestas a altos niveles de estrés, pero carentes de sus estrategias habituales para regularse.

Advertimos de que la pandemia del COVID19 sería recordada como una crisis epidemiológica y psicológica, y efectivamente así ha sido.

Fuimos arrollados por la llamada “tercera ola” preñada de problemas psicológicos que aún hoy continúan, incremento de dolorosísimos índices de suicidio y una población que clama, como ya hizo en sede parlamentaria el ridiculizado Íñigo Errejón con el famoso: “Vete al médico”, una mayor presencia efectiva y real de Psicólogas/os en el sistema nacional de salud pública y por ende un reconocimiento a nuestra labor.

La psicóloga Raquel Tomé/Foto cedida
La psicología tiene la clave de la prevención
Sin embargo, ante este escenario dantesco, las Psicólogas/os sabíamos que podíamos hacer una labor de prevención fundamental.

Los psicólogos contábamos con poderosas herramientas que bien aplicadas ayudan a desactivar el pánico, a tolerar la incertidumbre, a vadear las pantanosas aguas de la tristeza y la depresión, a crear redes de apoyo y conectarse, en definitiva, a no sucumbir.

Contribuimos con numerosas acciones individuales, atendimos gratuitamente a personas de escasos recursos. Actuamos con rapidez y flexibilidad y adaptamos el encuadre terapéutico al contexto online para continuar los tratamientos psicológicos. Y, la mayoría de nuestros pacientes, acostumbrados en su mayoría a la cercanía y calidez del encuentro personal, lo acogieron.

A nivel colectivo muchas de nuestras organizaciones como la encabezada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, al cual pertenezco y del cual era vocal de la Junta de Gobierno en aquel entonces, publicó numerosas Guías de ayuda, videos informativos que ofrecían útiles menús de estrategias de afrontamiento y construyó y financió con su dinero dispositivos asistenciales de atención psicológica telefónica gratuita dirigidos a la población general y otros, a colectivos específicos, para personas en duelo e intervinientes: médicas/os, enfermeras/os, cuidadores, dolientes, etc.

Solicitamos a las instituciones, cuando ya los hospitales comenzaban a estar abastecidos de material sanitario, que procurasen flexibilizar algunos protocolos para humanizar la comunicación de malas noticias, el progreso de la enfermedad o de la propia muerte y facilitar así las despedidas de las familias, dado que preveíamos abundantes duelos complicados pues aún hoy perviven el dolor de estas heridas.

Reclamamos por activa y por pasiva, más sensibilidad y más recursos psicológicos para atender esta emergencia psicológica. Y, nos topamos con la cara y la cruz, desde instituciones insensibles que negaban financiación y ninguneaban a nuestros profesionales a otras que sí supieron calibrar y apreciar la valía de nuestra aportación.

Éramos conscientes de que la capacidad de mentalización y su función reflexiva, aquella que nos permite comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás, estaba comprometida y esto constituía un elemento de enorme vulnerabilidad. Sabíamos que esto traería consecuencias trágicas.

Pero también que éramos importantes para mantenernos fuertes y resilientes y nos volcamos en ser solidarios y ayudar.

La resiliencia de los psicólogos ha ayudado a la resiliencia de la población.

mascarilla-pandemia-covid-coronavirus
Un hombre con mascarilla pasea por Oviedo. EFE/ Eloy Alonso
La entrada Resiliencia y covid: La labor de los psicólogos se publicó primero en EFE Salud.

Content Revolution
Esclerosis múltiple, los jóvenes los más afectados
esclerosis múltiple jóvenes

Así se ha puesto de manifiesto durante la entrega de los VII Premios Solidarios con la Esclerosis Múltiple, organizados por la Fundación Merck Salud con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y en colaboración con la Agencia EFE, donde se ha celebrado el acto.

Unos premios que se entregan en el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, 18 de diciembre.

En el evento, en el que se han debatido las necesidades y urgencias de una dolencia cuyos pacientes han aumentado un 20 % en todo el mundo en los últimos cinco años, ha participado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados.

También el director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Pedro Carrascal; la coordinadora de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Servicio de Neurología del Hospital de la Princesa, Virginia Meca; y el jugador de baloncesto y paciente con esclerosis múltiple, Asier de la Iglesia.

Todos ellos han aplaudido los avances registrados en investigación para tratar y diagnosticar la esclerosis múltiple, pero piden no parar en este empeño para poder dar una mejor calidad de vida a las personas que padecen esta dolencia neurodegenerativa tan compleja.

Asimismo han apelado a la sociedad para conseguir mayor visibilidad y mejor asistencia sanitaria no sólo para atender a los enfermos, sino también para ayudar a sus familiares y apoyar el esfuerzo, paciencia y dedicación de sus cuidadores.

En su discurso de inauguración, la presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, ha querido dedicar sus primeras palabras a la ciencia.

Así ha destacado el valor que tiene la investigación científica, “la gran impulsora de los avances más significativos producidos en la historia reciente y esperanza de todos aquellos a quienes les han diagnosticado una enfermedad y que en estos momentos están sacando todas sus fuerzas para vivir y luchar contra ella. En especial, a los que tienen esclerosis múltiple”.

“Avanzar, progresar, mejorar, descubrir son palabras que marcan un camino de esperanza en las
enfermedades y que con la colaboración y apoyo de todos, instituciones público y privadas, en todos los ámbitos de la ciencia, sociedad y todas las áreas de la salud pueden mejorar la calidad de vida,
bienestar y asistencia de pacientes y de sus familias”.

Carmen González Madrid
Por esta razón, ha concluido, es importante el apoyo y la inversión en ciencia e investigación, en los científicos y en todas aquellas instituciones que apuestan por ella. Asimismo, en todas las entidades sociales que hacen una labor magnifica, apoyando a las personas con esta enfermedad, a sus familiares y cuidadores con ideas innovadoras y apostando por un mundo más tecnológico y mejor adaptado para todos.

La neuróloga Virginia Meca ha puesto también el acento en la investigación y ha asegurado que goza de buena salud en todo el mundo y “en España en concreto se hace mucha y buena”, y aunque probablemente siempre sea insuficiente, hay que destacar, ha añadido, que hace 20 años sólo había dos fármacos y hoy contamos con diecisiete.

La facultativa del Hospital de la Princesa ha añadido que el reto hoy está en el tratamiento de las formas progresivas y “ahora el foco está dirigido ahí, saber por qué se produce esa progresión e intentar pararlo”.

La doctora ha aludido por último a la importancia que tiene la relación médico-paciente en esclerosis múltiple, ya que es una dolencia para toda la vida y la persona se tiene que sentir confortable.

esclerosis múltiple jóvenes
Mesa de debate. De izqda a dcha: Virginia Meca, Fernando Prados, Carmen González, Javier Tovar, Pedro Carrascal y Asier de la Iglesia/EFE/David Fernández
Esclerosis múltiple, el foco en los jóvenes
Un paciente, que a decir del doctor y viceconsejero Fernando Prados, está muy presente en las estrategias de salud y sanidad de la comunidad de Madrid, donde, ha recordado, existen tres centros de referencia, además de consultas monográficas en 17 hospitales y de los diferentes servicios de neurología de todos los centros.

No hay que olvidar, ha señalado, que la esclerosis múltiple es epidemiológicamente la más frecuente en los jóvenes adultos, que produce discapacidad, descartando las traumáticas, por lo que es muy importante un pronto diagnóstico y una buenas herramientas para tratarlo.

En nombre de las asociaciones de pacientes, Pedro Carrascal ha reivindicado el importante papel que llevan a cabo al representar y dar voz a los enfermos y trabajar por mejorar su calidad de vida en todo aquello que el sistema de salud no es capaz.

En cuanto a la visibilidad, ha referido que en estos últimos años se ha avanzado, y que ello hace que esté más presente en las agendas de la investigación y de la sociedad en general, lo que rema a favor de una mayor calidad de vida del que padece esta patología.

Finalmente y como paciente, el jugador de baloncesto Asier de la Iglesia ha considerado que lo que más necesitan los jóvenes que tienen esclerosis múltiple es información y saber “si puedes ser feliz con esta dolencia”.

Se trata de una patología que precisa de muchos especialistas: psicólogos, neurólogos, fisioterapeutas y hasta logopedas, y esto es esencial que el paciente lo sepa, como también es muy importante que lo cuente a su entorno y en el propio trabajo, ha defendido.

Los galardonados
El camino de la ciencia, ha señalado por último Carmen González Madrid, es el que sigue la Fundación Merck Salud desde hace 32 años, con sus acciones y ayudas en Investigación clínica en áreas como las neurológicas y en concreto la esclerosis múltiple.

Por todo ello, la Fundación Merck Salud ha vuelto a convocar estos premios que van dirigidos a las ideas, personas o proyectos que durante el año 2022 han sido más valorados o reconocidos dentro del mundo de la esclerosis múltiple.

El primer premiado, en la categoría de Premio Digital y Nuevas Tecnologías ha sido el proyecto EMDATA, de la Asociación de Esclerosis Múltiple España (EME), que pretende obtener y mostrar de forma dinámica los datos anonimizados posibles disponibles sobre esta patología.

Cristina Asorey García, directora de Comunicación de EME, ha sido la encargada de recoger el galardón.

Por su parte, Silvia Lorea Loperena ha recogido el premio de Concienciación y Divulgación, que se ha otorgado al proyecto Rehab Room School, de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, por su modelo innovador de rehabilitación interactiva e inmersiva.

En esta séptima edición, el premio en Acción Social ha ido para la Fundación privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple, por el proyecto de tratamiento de suelo pélvico en pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas.

Su presidente, Francisco Javier Puig de la Bellacasa, ha recogido el premio.

Por último, este año se ha otorgado un reconocimiento extraordinario al grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurológicas (GEAFEN), una iniciativa que nace en 2018 a raíz del Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo (MAPEX) y alineado con la estrategia de superespecialización de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Ana María López González y Pilar Díaz Ruiz, coordinadoras, han recogido este reconocimiento, por una labor que, desde su creación, ha mejorado de forma continua la asistencia a los pacientes de Esclerosis Múltiple poniendo en marcha diferentes actividades como potenciar la atención farmacéutica para conseguir el máximo beneficio clínico y mejorar los resultados en salud, generar un amplio conocimiento de la patología entre los farmacéuticos especialistas, crear de una Guía de Atención Farmacéutica en EM.

Y a nivel de pacientes, crear hojas informativas para ellos haciéndoles más fácil la comprensión de sus tratamientos.

La entrada Esclerosis múltiple, los jóvenes los más afectados se publicó primero en EFE Salud.

 

También podría gustarte