Aumenta el riesgo en varias carreteras de Veracruz

En estas fechas los accidentes viales se incrementan en un 50 por ciento y en su mayoría obedece a las múltiples “distracciones”.

A nivel nacional en fiestas decembrinas o temporada vacacional hay una mayor restricción para el paso de vehículos pesados. En Xalapa, se ha restringido su paso a ciertas horas para reducir el riesgo de accidentes de 10:00 a 12:00 y de las 16:00 a las 18:00 horas, lo que se libera totalmente a las 23:00 horas hasta las 6:00 horas.

El jefe del Departamento de Movilidad Urbana de Xalapa, Alfonso López Pineda, explica que en esta temporada hay ánimos de fiestas decembrinas o festejos y hay mayor riesgo de distraerse, “el mayor factor de accidentes es la distracción y los choques por alcance, no prever la distancia necesaria con el vehículo que va delante de nosotros”.

López Pineda refiere que si por alguna razón el vehículo que va adelante se frena intempestivamente y no se lleva la suficiente distancia, es probable que se pueda tener una colisión por alcance, lo que se repite constante. Las carambolas que se dan repetidamente en carreteras, dice, son por no conservar la distancia entre vehículos.

Sostiene que manejar con responsabilidad significa no solamente ir a la velocidad permitida y sin consumir bebidas alcohólicas o hacer lo que corresponde, sino que el manejo a la defensiva implica tratar de prever lo que los conductores de alrededor pudieran estar queriendo hacer.

“O más allá, peatones o usuarios de bicicletas o un pasajero de transporte público que intenta subir o bajar de un transporte; es decir la responsabilidad no solo es conducir y llevar el vehículo bien, sino ir monitoreando todo lo que alrededor de uno esté sucediendo”.

López Pineda reitera que la causa en el incremento de accidentes no es el consumo de alcohol aunque esto sí puede aumentar la gravedad de los mismos, pero los hechos de tránsito como los alcances o mal estacionarse en curva, se dan en su mayoría por distracciones.

En Xalapa, señala que la avenida Lázaro Cárdenas sigue siendo la vía donde más accidentes se dan, y en menor medida en Américas, Ruiz, Cortines, Presidentes, Arco Sur, Ávila Camacho y 20 de Noviembre donde también se generan muchos problemas por lo que la recomendación es manejar con responsabilidad.

NO TOMAR ALCOHOL

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta, llama además a la población que conduce una unidad a no consumir bebidas alcohólicas para evitar accidentes.

“Parte de las recomendaciones es bien fácil para todos, si toma, no maneje, si toma que designen un chofer porque Xalapa ya no es la misma de que había unos cuantos autos, ahora está saturada de vehículos y hay más accidentes”.

Refiere que los accidentes se incrementan los fines de semana hasta un 40 por ciento, expone que se han registrado algunos muy fuertes cuando esto no debería suceder considerando que la velocidad máxima en la ciudad debería ser de 40 y hasta 60 kilómetros por hora, lo que no se respeta en las avenidas principales como Ruiz Cortines, Xalapa, Circuito Presidentes y Lázaro Cárdenas donde hay exceso de velocidad.

ACCIDENTES EN PLAN DEL RÍO

Desde inicios de este año, así como en años anteriores, no han dejado de registrarse accidentes en la carretera Xalapa-Veracruz cerca a la carretera de Plan del Río que ya es conocida por ese tipo de percances.

La madrugada del sábado 23 de enero de este año, un conductor de un tráiler, perdió el control del volante, cuando se desplazaba sobre esa vía, por lo que impactó la barda perimetral.

En esa ocasión no se reportaron personas lesionadas, pero sí hubo movilización de la Guardia Nacional División Carreteras y elementos de la Policía Municipal de Emiliano Zapata.

El 5 de julio, también de este año, un tráiler cargado con fertilizante en dos remolques volcó en el libramiento de Plan del Río, en el municipio de Emiliano Zapata donde el chofer resultó lesionado.

Este se dio a la altura del kilómetro 27, cerca de la caseta de peaje, donde la carga quedó esparcida en los alrededores.

Días después, el 14 de julio también se reportó que un tráiler que se desplazaba sobre la carretera federal 140 Xalapa- Tamarindo, se salió de la carretera a la altura de Plan del Río, chocando contra unos arbustos, el chofer y ayudante resultaron lesionados.

Más recientemente, el 31 de agosto pasado, dos tractocamiones se accidentaron y se incendiaron sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad Buena Vista en el municipio de Emiliano Zapata.

En este, la Secretaría de Protección Civil explicó que este siniestro dejó un saldo de una persona fallecida y otra lesionada.

El accidente ocurrió entre la caseta de Plan del Río y la localidad Rinconada, donde quedaron varados cientos de automóviles desde anoche.

En 2020, se registró un accidente en la noche del 16 de agosto también cerca de la caseta del libramiento donde un vehículo se impactó contra la parte trasera de un tráiler de lo que resultó que dos personas perdieran la vida y cuatro más resultaran lesionadas pues se dijo que venía en dirección a Xalapa, pero la conductora de la unidad perdió el control.

MÁS ACCIDENTES

El 9 de noviembre de ese mismo año, un choque ocurrió metros antes de la caseta de cobro de Plan del Río anoche, no hubo heridos, pero sí daños materiales y de acuerdo con un reporte oficial, el conductor de una camioneta negra de lujo, perdió el control del volante y se impactó contra las barras metálicas que dividen el camino.

Uno de los accidentes más aparatosos se dio el 11 de agosto de 2019 registrado a las 18:00 horas en la caseta de cobro Plan del Río en la autopista Xalapa-Veracruz, en el que un tráiler embistió el área de baños públicos.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (PC), activó los protocolos del Sistema Estatal de Protección Civil para la atención del mismo.

Elementos de varias fuerzas de tarea se encontraban en el lugar realizando labores de rescate y atención médica, trasladando a 7 personas lesionadas para su valoración y atención a distintos hospitales de la Secretaría de Salud (SS).

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) dispuso de un helicóptero en la zona, en caso de que las unidades terrestres vieran superadas sus capacidades.

El 20 de febrero de 2019 un tanque cargado a su máxima capacidad con etanol acababa de pasar por la caseta, pero su conductor presuntamente se empezó a quedar dormido y a unos metros volcó a un costado de la Plan del Río-Xalapa.

El conductor fue rescatado y llevado para que recibiera atención médica a la clínica 11 del IMSS en esta capital.

El 19 de diciembre de 2019, se registró un fuerte percance automovilístico en la caseta de Plan del Río sobre la carretera Xalapa-Veracruz, donde el saldo fue de cinco personas lesionadas y cuantiosos daños; allí, tres unidades se vieron involucradas luego de que el operador de una camioneta particular viajaba a exceso de velocidad y no alcanzó a usar los frenos.

También podría gustarte