Aumentan a 34 muertos por la erupción del volcán Semeru

Indonesia.- El martes la agencia de gestión de catástrofes aumentó a 34 el número de muertos por la erupción del volcán Semeru.

El pico más alto de la isla de Java se despertó el sábado lanzando nubes de ceniza que con la lluvia se convirtieron en arroyos de lodo ardiente, devastando una docena de pueblos en los alrededores.

“El último balance recibido es que en este momento 34 personas han fallecido y 17 están desaparecidas”, indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Desastres (BNPB), Abdul Muhari, detallando que el número de heridos también ascendió a 56 lesionados.

Miles de casas y edificios resultaron dañados, incluidas 38 escuelas, según datos provisionales del Centro de Asistencia Humanitaria para la gestión de desastres (AHA Centre) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Las autoridades indonesias han cifrado además en 3.697 los desplazados “debido a los daños en sus hogares por los materiales volcánicos”.

Las tareas de rescate, en las que participan perros de búsqueda, se están viendo dificultadas por las condiciones meteorológicas que azotan la región y las bolsas de aire caliente que emanan del Semeru, de 3.676. metros de altura.

El volcán mantiene una actividad intermitente, con varias erupciones todos los días, aunque de menor magnitud desde el fin de semana. El presidente indonesio, Joko Widodo, prometió que el gobierno ayudará a aquellos que no pueden volver a casa debido al riesgo de erupción, y se ha establecido un radio de exclusión de 5 kilómetros en torno al cráter.

El pueblo de Curah Kobokan, el más cercano al cráter, fue devastado por la ceniza ardiente, que resultó mortal para muchos residentes.

“Estoy traumatizado, pregunté a mis familiares si tenían el valor de volver a Curah Kobokan y me dijeron que no, que preferían dormir bajo un árbol”, contó Marzuki Suganda, de 30 años, que trabajaba en una mina de arena de la zona.

También podría gustarte