Avanza blindaje a reformas constitucionales ante controversias
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron por mayoría modificaciones a la reforma que impedía revisar o impugnar reformas a la Constitución y que impedía a los tribunales resolver controversias en torno a reformas a la Carta Magna.
El martes, los senadores de Morena y sus aliados del Partido Verde y PT presentaron la iniciativa que impedía a la Suprema Corte de Justicia y los tribunales revisar las reformas a la Constitución.
En esencia, la propuesta establecía que los cambios a la Constitución no podían ser revisados ni siquiera porque existieran fallas o vicios en el procedimiento legislativo.
La iniciativa estaba firmada por los coordinadores de Morena en las Cámaras, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como por los presidentes de ambas, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez.
La iniciativa adiciona un párrafo al artículo 105 y reforma un párrafo de la fracción II del artículo 107. Así, en el primer caso la constitucionalidad de las reformas no podrá ser revisada por la Suprema Corte.
En el segundo se establece que no se aceptará juicio o recurso alguno contra las reformas y adiciones a la Constitución, su forma, procedimiento y fondo.
Morena mete reversa: elimina adición que evitaba impugnaciones
La bancada de Morena en el Senado retiró la adición al Artículo 1 de la Constitución que anunció en un paquete de iniciativas constitucionales, la cual que buscaba nulificar la influencia de los tratados o convenios internacionales en materia de derechos humanos.
En su mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó también que quitaron esa adición.
“No, entiendo que esa parte la quitaron, que nada más queda esta parte del artículo 61, inciso 1, que pase a la Constitución. Las otras, entiendo que ayer mismo las retiraron, es lo que me informa la Consejería Jurídica”, dijo.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum aplaudió este miércoles las iniciativas presentadas por Ricardo Monreal, Gerardo FernándezNoroña y Adán Augusto López para blindar las reformas constitucionales y que opositores o afectados recurran a juicios de amparo para frenarlas.
“En el caso de reformas constitucionales es una propuesta de los compañeros, y pues pasar lo que está en la ley a la Constitución es una iniciativa de diputados, senadores, está protegido la ley de amparo y la idea de ellos es pasarlo a la Constitución”.
Sheinbaum dijo que la iniciativa es para fortalecer la ley de amparo en el caso de su improcedencia en la Constitución.
Ajuste a la iniciativa
Sin embargo, la bancada de Morena en el Senado anunció el retiro de reforma a los artículos 1 y 105 constitucionales, así como a los artículos transitorios.
En el nuevo dictamen se eliminaron las adiciones que habían propuesto para el Artículo 1 y 103 de la Constitución; incluidos tres de los cinco artículos transitorios que habían sido presentados este martes.
Con esta nueva iniciativa que se discute este miércoles en la sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado, se mantiene la improcedencia del amparo, las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra reformas y adiciones a la Constitución.
Para Francisco Burgoa, constitucionalista, esto aunque parece un retroceso en las pretensiones autoritarias, “el verdadero riesgo persiste en la eliminación de controles judiciales sobre las reformas constitucionales, incluyendo el juicio de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad”.
“Esto no es un mero ajuste técnico: representa una amenaza directa al Estado Constitucional y Democrático de Derecho y a los derechos humanos en México, ya que limitaría los mecanismos de defensa constitucional y los compromisos asumidos en el sistema interamericano”, escribió en X.
El diputado federal Ricardo Monreal; el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña y el senador Adán Augusto LópezHernández, todos de Morena presentaron una iniciativa en el Senado para elevar a rango constitucional la improcedencia del amparo y evitar que reformas constitucionales queden congeladas por controversias ante el Poder Judicial de la Federación.“Sometemos a consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 1ro, adiciona un último párrafo al artículo 103, se adiciona un ‘último párrafo al artículo 105 y se reforma el párrafo primero de la fracción II del artículo 107 ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal”,