Publicidad

Avanza la carestía en la canasta alimentaria

El producto de la canasta alimentaria que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio en el primer bimestre fue el chile cuaresmeño, cuyo kilo de pasó de 31 pesos con 90 centavos el 31 de diciembre a 38 pesos con 90 centavos.

El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)acumuló un alza de 1.0% durante el primer bimestre. 

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en diciembre del año pasado se necesitaron mil 996 pesos con 40 centavos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que se elevó a dos mil 16 pesos con 80 centavos dos meses después.

El producto que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio en el primer bimestre fue el chile cuaresmeño, cuyo kilo de pasó de 31 pesos con 90 centavos el 31 de diciembre a 38 pesos con 90 centavos ayer, lo que representó un aumento de 21.9%, le siguió el yogur familiar, que transitó de 42 pesos con 50 centavos a 48 pesos en el mismo periodo, lo que significó un incremento bimestral de 12.9 por ciento.

Al listado de mayores incrementos se suma el queso fresco, cuyo kilo pasó de 158 pesos el 31 de diciembre a 178 pesos este 28 de febrero, equivalente a un encarecimiento de 12.7 por ciento.

Gráfico de los productos de la canasta alimentaria que más se han encarecido.

Entre los productos que descendieron de precio en el primer bimestre destacan la cebolla, cuyo kilo pasó de 27 pesos el último día de diciembre a 19 pesos con 90 centavos ayer, lo que representó una disminución de 26.3%, en tanto que el pescado fresco transitó de 139 pesos el kilo a 109 pesos en el mismo lapso, lo que significó una reducción de 21.6 por ciento.null

null

La naranja también se abarató en el último bimestre al pasar de 24 pesos con 90 centavos el 31 de diciembre a 19 pesos con 90 centavos ayer.

Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que el incremento de la canasta alimentaria durante el primer bimestre es reflejo del nivel que ha alcanzado la inflación.

En la primera quincena de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.30% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 7.76%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los alimentos, por su parte, aumentaron 12.66% anual en la primera quincena de febrero de 2023.

Esta situación es alarmante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral, que es cuando el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros,” advirtió el observatorio económico México, ¿cómo vamos?

El dirigente destacó que los comerciantes han tratado de ser “muy prudentes” con los precios porque la demanda ha disminuido, sin embargo, los costos operativos han hecho “inevitables” los ajustes en los precios finales.

Las familias mexicanas ha optado por cambiar sus hábitos alimenticios, como sustituir la carne roja por blanca, incrementar la ingesta de vegetales, e incluso optar por proteínas vegetales como lentejas, habas, garbanzo, entre otras.

Publicidad

También podría gustarte