Averigua en realidad cuándo se empieza a hacer lento tu metabolismo

México.- ¿El metabolismo lento es un problema que llega con la edad? Muchos estudios han demostrado que eso es cierto, pero los expertos también dicen que eso se puede prevenir y revertir, y que no empieza a suceder cuando la mayoría de las personas cree.

Para quienes no lo tienen muy claro, el metabolismo es el que se encarga de realizar todas las funciones químicas del cuerpo, además de que determina la cantidad de calorías que quemas cada día, incluso cuando no estás haciendo ejercicio. Mientras más lento sea, menos calorías quemas y más difícil es perder peso y grasa.

Muchas cosas pueden hacer que el metabolismo se vuelva lento (incluyendo el no tener buenos horarios de alimentación) y aunque la edad es un factor, un nuevo estudio dice que eso no pasa hasta mucho más tarde en la vida, y definitivamente no es un problema por el que tengas que preocuparte demasiado si estás en tus 30.

¿Metabolismo lento?
De acuerdo con un nuevo estudio publicado en el journal Science, el metabolismo empieza a volverse lento naturalmente al llegar a los 60 años.

​​Los investigadores estudiaron a más de 6.400 personas de 29 países, con edades desde los ocho días hasta los 95 años, tomando en cuenta los resultados de las pruebas de «agua doblemente etiquetada» para determinar las calorías promedio que cada persona quemaba en un día, considerando las que se requieren para digerir alimentos, realizar actividades cotidianas e ir al gimnasio.

El estudio encontró que los bebés queman calorías 5 veces más rápido que los adultos (porque ellos tienen mucho crecimiento por realizar) y que el metabolismo se reduce un 3% cada año hasta llegar a los 20, pero en ese punto se nivela y no vuelve a bajar hasta mucho después.

«La tasa metabólica es realmente estable durante toda la vida adulta, de 20 a 60 años», dijo a NBC News Herman Pontzer, profesor asociado de antropología evolutiva en la Universidad de Duke y autor del estudio. “La gente dirá: ‘Bueno, cuando cumplí los 30 años, mi metabolismo se vino abajo’. En realidad, no vemos ninguna evidencia de eso”.

Además, tampoco es que al cumplir 60 tu metabolismo se haga lento de la noche a la mañana, se trata de un proceso gradual y pierdes solo 0.7% cada año y, con ese ritmo, para cuando cumples 90 años, necesitas alrededor de 26% menos calorías de lo normal, pero eso se debe principalmente al cambio que se da en las células y no a la creencia de que la menor actividad física es un factor clave.

Así que no, si estás subiendo de peso en tus 30 o 40, la culpa no es del metabolismo, sino (probablemente) de lo que comes y el ejercicio que haces.

¿Se puede revertir el metabolismo lento?
La buena noticia es que, de acuerdo con los expertos, hay unos cuantos alimentos que aumentan y aceleran el metabolismo, y pueden hacerlo a cualquier edad para perder un poco de peso, prevenir el aumento de peso o simplemente para mantenerte.

  • Alimentos ricos en proteínas: el huevo, pescado, lácteos y legumbres requieren de más energía para digerirse y eso ayuda a aumentar el metabolismo por unas horas.
  • Alimentos ricos en minerales: estos alimentos involucran a las glándulas de la tiroides, lo que regula el metabolismo.
  • Chile: los chiles contienen un químico que ayuda a aumentar el ritmo con el que tu cuerpo quema calorías.
  • Café: la cafeína puede ayudar a acelerar el metabolismo y a quemar hasta 100 calorías extra por día, según estudios.
  • Té: el té contiene catequinas, que son un compuesto que pueden trabajar en conjunto con la cafeína para aumentar la tasa metabólica.
  • Jengibre: el jengibre y otras especies similares contienen propiedades que tienen beneficios para el metabolismo, además de que pueden controlar la sensación de hambre.
  • Cacao: algunos estudios han encontrado que el cacao y la cocoa promueven la característica de los genes que estimula la quema de grasa.
  • Agua: la necesitas para estar bien hidratado, pero los estudios dicen que incluso puede mejorar el metabolismo entre un 24 y 30%.
También podría gustarte