Balance de México después de la primera mitad del Mundial de Doha 2024
El Mundial de Natación de Doha 2024 aún tiene mucho qué ofrecer, sin embargo, los clavados, el nado artístico y las pruebas de aguas abiertas concluyeron sus actividades con un saldo positivo para México de seis medallas y seis plazas olímpicas.
Los saltos fueron los grandes protagonistas de esta primera mitad, ya que a través de Osmar Olvera se consiguió el único oro, hasta el momento, de la competencia. Con 19 años hizo historia al convertirse en el segundo mexicano en ser campeón mundial luego de su primer lugar en trampolín 1m.
Además, con un excelso desempeño que fue superado únicamente por los representantes de China, obtuvo la tercera posición en trampolín 3m y se colgó el bronce. En dicha prueba, ya había sacado pase para París 2024 desde el mundial pasado celebrado en Fukuoka, Japón.
Desafortunadamente, México no contará con equipo completo de clavados para los Juegos Olímpicos, ya que Arantxa Chávez y Paola Pineda no pudieron completar la labor desde el trampolín sincronizado 3m. Asimismo, Alejandra Estudillo se quedó sin clasificar a la final de trampolín 3m individual que otorgaba lugares en la ciudad de la luz.
Otras de las disciplinas que vivió grandes momentos fue la natación artística con Diego Villalobos como el principal estandarte al conquistar dos metales de tercer lugar; uno con la compañía de Miranda Barrera en dueto mixto técnico y el segundo de la mano de Trinidad Meza en dueto mixto libre.
Anteriormente, Villalobos ya había conquistado una presea en Fukuoka, por lo que, con estas dos obtenidas en Doha, es triple medallista mundial. Pero cabe mencionar que, esta prueba no es olímpica.