BARNIZ LÍNEAS POLÍTICAS DE AMLO

4 T COMBATE LA CORRUPCIÓN

La 4 T considera la corrupción como un delito grave, y está siendo atacada a través de la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía anticorrupción, ésta última dependencia es autónoma así inició su conferencia el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo para los medios el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está siendo  olvidado por su titular y se debe poner en correcto funcionamiento para el país. Recordó cómo fue creado este organismo anticorrupción en la época de Carlos Salinas y esta mala acción no  era considerada como un delito grave.  Tienen cerca de 300 denuncias presentadas por presuntos actos de corrupción ante FGR.

LA 4 T AVANZA EN LA TRASFORMACIÓN DE MÉXICO

Expresó sentirse contento por el avance de la 4T en el proceso de la transformación del país, en dado caso que el gobierno federal regresara a manos de otro partido, hay cambios que no podrán revertir porque son irreversibles, no les será fácil hacer que predomine la corrupción como antes se hizo. El mayor cambio irreversible es la conciencia y el cambio de mentalidad.

SE MANTIENE SUBSIDIO PARA CFE

Fue cuestionado sobre el subsidio a las tarifas eléctricas en 18 estados del país, hecho que desmintió, aseguró que se mantienen los subsidios, hay un error en lo publicado por el INEGI.

Añadió que su gobierno está vigilando que no haya aumento de inflación para no afectar la economía de los mexicanos.  El alza de precios tiene que ver con dos efectos:

Uno se redujo la producción mundial y esto trajo un encarecimiento en los alimentos y segundo un recalentamiento de la economía (inversión de EU en la economía), esto genera un mayor circulante de dinero.

Los economistas señalan que es transitoria esta situación que se presenta pero se cuidará que no haya aumento de precios sin justificación, además se mantiene el pronóstico de crecimiento en un 6 por ciento anual. Mostró una gráfica con la recuperación de empleos tras la pandemia.

 

 

 UNAM

Respecto a la polémica que está generando el tema de la UNAM, luego que el ejecutivo la señalara como una universidad individualista y defensora de proyectos neoliberales, dijo que todas las universidades fueron sometidas al pensamiento neoliberal. Lamentó que esta universidad en esa época del neoliberalismo no hay jugado un papel determinante y hayan sido cooptada por Salinas. Expresó su deseo de tener abogados y economistas egresados de la UNAM laborando en el gobierno.

AUTORIZACIÓN DE LA OMS

Rechazó la actitud de la OMS en continuar sin autorizar las vacunas  contra el Covid-19 Sputnik y CanSino. Señaló que ya envió una carta solicitando se dé respuesta a esta situación. Hasta el momento ninguna vacuna utilizada en México ha causado daños en la salud.

MÉXICO Y SU ESTRATEGIA PARA LA PANDEMIA

Reconoce Organización Panamericana de la Salud (OPS), la estrategia de México para superar los efectos de la pandemia. AMLO agradeció el trabajo conjunto de los trabajadores de la salud. Señaló que nunca dejaron de trabajar los empleados de la salud pese que al inicio de la pandemia no se contaba con los recursos necesarios para la protección del personal y el gobierno de China los suministró. También agradeció el apoyo de otros gobiernos como EU, Rusia e India.

Gracias a las vacunas, durante la segunda ola de la pandemia México tuvo menos decesos que durante la primera fase. Destacó el trabajo de la jefa de Gobierno de la CdMx y en días próximos dará un informe de los resultados obtenidos en la vacunación.

AGENDA

Este fin de semana sostiene gira por el estado de Guerrero.

También podría gustarte