Bosque del Ciclo Verde, 30 años de unir a las familias con el espíritu navideño

Las Vigas, Veracruz.- Desde las 9 de la mañana comienzan a llegar las familias al Bosque del Ciclo Verde, ubicado frente al municipio de Las Vigas de Ramírez, en la carretera federal Perote-Xalapa.

Respirar el aire frío de la zona, entre árboles y convivir al pie de una fogata es una cálida experiencia que tras el confinamiento se disfruta aún más.

Desde hace 30 años la opción de cortar el pino de Navidad para adornar los hogares en la época decembrina atrae a familias de todas las regiones de Veracruz y otros estados que llegan a este bosque situado en el lado nororiental del Cofre de Perote, a 260 kilómetros al oriente del Valle de México y a poco más de 100 kilómetros de las ciudades de Puebla-Veracruz y a 29 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

Consta de 28 hectáreas de bosque natural y se encuentra el complejo silvícola más importante del Sureste Mexicano, donde más de 50 mil árboles de distinto tamaño y de cuatro especies forestales, Ayacahuite, Oyamel, Cedro Blanco y Pseudosougar se encuentran disponibles para la atracción “Escoja y Corte”.

El Bosque del Ciclo Verde consta de 28 hectáreas de bosque natural y se encuentra el complejo silvícola más importante del Sureste Mexicano.

En el bosque del Ciclo Verde se tienen siete tipos de pinos de los 52 que existen en todo el país y de las 90 que hay registradas en el mundo. México tiene el mayor número de especies de pinos a nivel mundial. Aquí, predomina la especie Pátula o Pino Rojo, una de las especies de zonas templadas y frías de más rápido crecimiento.

Desde el 13 de noviembre y durante diciembre se puede acudir a este lugar en horarios de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Una especie de pino rojo en el municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz alcanza un diámetro para ser aprovechado comercialmente en sólo 18 años, mientras en países como Finlandia, la nación forestal por excelencia, se tarda más de 100 años y en estados como Chihuahua unos 80 años para alcanzar un crecimiento similar. En silvicultura a estas ventajas se les denomina calidad de sitio.

En este bosque se llegan a producir hasta siete toneladas anuales de hongos por hectárea, de los cuales el 50 por ciento son factibles de ser consumidas por el hombre, según un estudio del extinto Instituto Nacional de Recursos Bióticos.

El Bosque del Ciclo Verde tiene áreas de pícnic con más de 100 fogatas tipo finlandés.

También hay dos áreas de pícnic con más de 100 fogatas tipo finlandés con abasto suficiente de leña y personal de apoyo para el proceso de encendido. Aquí las familias conviven a través de la degustación de los alimentos que llevan desde casa o que adquieren en los restaurantes y cafeterías que operan en el lugar. También hay riqueza de fauna propia de la zona, así como unas manadas de venados cola blanca y renos.

Actividad que beneficia al comercio local 

Durante la temporada en que se cosechan los árboles de navidad naturales, todos los comercios y empresas de servicios de la región, incrementan sus ventas hasta en un 500 por ciento; es decir, el Corporativo Bosque del Ciclo Verde se ha convertido en un detonador de la economía regional.

Los negocios que se benefician con la presencia de miles de familias que llegan a cortar su árbol de navidad son: restaurantes, tiendas de conveniencia, hoteles, hostales, casas de hospedaje, expendios de productos lácteos, gasolineras, empresas de transporte foráneo, comerciantes ambulantes de frutas y productos de temporada, sitios de taxis, comerciantes de productos navideños y agencias de viajes, entre otros.

Todos los comercios y empresas de servicios de la región, incrementan sus ventas hasta en un 500%

Los municipios que se benefician durante los meses de noviembre diciembre son principalmente: Xalapa, Banderilla, Rafael Lucio, Acajete, Las Vigas, Villa Aldama y Perote, entre otros.

Desde el 13 de noviembre y durante diciembre se puede acudir a este lugar en horarios de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Parque Temático Noël

Denominada “la Máxima Experiencia de la Navidad en los Bosques de México”, el parque temático es uno de los mayores atractivos turísticos para las familias.

La Casa de Santa es una cabaña de madera donde las familias son recibidas, en un ambiente cálido y amoroso por la Señora Claus, quien, con una singular sonrisa y calidez, conduce a los visitantes para que saluden a Santa, quien tiernamente recibe a sus invitados, les expresa sus parabienes y los invita a vivir la máxima expresión de la navidad al interior de sus familias.

El Parque Temático Noël es uno de los mayores atractivos turísticos para las familias.

Fábrica de Juguetes de Santa, Viaja con Santa Claus y la Plazoleta de la Alegría, las Cuevas del Gruñón, en Foro del Bosque son otros atractivos. Wiyo, El Árbol Mágico, el Bosque Encantado, la Plazoleta de la Alegría, las Cuevas del Gruńón, el Foro del Bosque, el Gruñón de la Navidad, el Bosque de los Deseos, la Villa Korvatunturi, el Bosque Encantado, entre otros.

Las fechas para los atractivos de Noël son: sábado 27 y domingo 28 de noviembre. Sábado 4, domingo 5, sábado 11, domingo 12, sábado 18 y domingo 19 de diciembre, de 11 de la mañana a 9 de la noche.

También podría gustarte