Publicidad

Cafetaleros piden más apoyo del programa Producción para el Bienestar Café

Xalapa, Ver.-Productores de café del estado de Veracruz demandan al gobierno federal que se aumente el número de beneficiarios del programa Producción para el Bienestar Café de los 200 mil actuales a cuando menos 350 mil productores.

En un comunicado, pidieron además que el monto aumente a cuando menos 8 mil pesos y promover que parte se utilice para la renovación de cafetales.

Te puede interesar: Cafetaleros sostienen a medio millón de familias y no tienen apoyos

Asimismo, que se incluya a los productores de café en Programa Nacional de apoyos con fertilizante al considerar que ya es tiempo que el gobierno federal defina de manera favorable estas demandas y se puedan realizar a tiempo las labores que se requieren en el cultivo del café.

Fernando Celis Callejas de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras AC,expone que desde el sector productor de café de México se ha estado demandando al gobierno federal que el Programa de apoyos fiscales con fertilizante también beneficie a los productores de Café.

¿Cómo está actualmente la producción de café Arábigo en México? 

Explica que la producción de café Arábiga en México ha venido descendiendo en los últimos años, además de fuertes afectaciones por el hongo de la Roya se tuvieron varios años de precios muy bajos que llevaron a una reducción importante de la producción de café. 

“Si antes de las afectaciones de la Roya se tenía una producción de unos 4.4 millones de sacos; 4.2 de Arábiga y 2 de Robusta para el ciclo 2022-23 según el reporte del USDA se tendría una producción de 3.85 millones de sacos. 3.3 de Arábiga y .55 de Robusta”.

Recuerda que en el ciclo 2021-2022 se pagaron mayores precios a los productores y fueron remunerativos, “un quintal de pergamino se pagó en alrededor de 4 mil 200 pesos (73 pesos el kilo) Para este ciclo el promedio no rebasaría los 3 mil 300 pesos el quintal. (57 pesos el kilo)”.

Agrega que si se considera el aumento de los precios de los alimentos y del fertilizante, los productores disminuyen en una tercera parte sus ingresos reales por la venta de su café. 

Explica que en regiones como el centro de Veracruz las pérdidas son mayores ya que se reduce la producción en alrededor del 30 por ciento por afectaciones climatológicas. 

“Para el ciclo 2023-2024 se estima una situación más difícil y se calculan menores precios y afectaciones por sequía en varias regiones. Lo precios serían afectados por la fuerte apreciación del peso mexicano ante el dólar y las perspectivas de una mayor baja de precios por una mayor producción de café en Brasil en la cosecha que inicia en abril de este año y que la siguiente se calcula que podría ya no tener afectaciones climatológicas”.

Por ello, remarca que es muy importante mantener e incluso aumentar la producción de café en México y que además del esfuerzo que hacen los productores para sostener la producción de café, es necesario que el gobierno federal otorgue apoyos fiscales.

Publicidad

También podría gustarte