Cambios bruscos de temperaturas ponen en riesgo la salud de los ciudadanos: PC
Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Ante el cambio brusco de temperatura, ya que se han registrado mínimas de 12, 16°C, las autoridades de Protección Civil Municipal emitieron una alerta a la población ante los choques térmicos que pudieran presentar a fin de cuidar su salud.
En entrevista Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil municipal, explicó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que durante la temporada 2024-2025 se registren 48 sistemas frontales y hasta 7 tormentas invernales en todo el país, siendo actualmente el frente frío número 6 el que atraviesa la región de Orizaba,.
Destacó que si bien hasta el momento no se han reportado afectaciones severas a causa de las bajas temperaturas, se debe prevenir con ropa adecuada para evitar poner en riesgo la salud. «Aunque las temperaturas han disminuido, es importante destacar que no se han registrado heladas ni eventos extremos que pongan en riesgo a la población».
Agregó que ante la posibilidad de que las condiciones climáticas se agraven, las autoridades municipales han activado un operativo de monitoreo en ríos y arroyos, especialmente en las zonas altas, para prevenir posibles deslaves o inundaciones. Asimismo, se recomienda a la población mantenerse informada sobre los pronósticos del clima y tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades respiratorias.
Finalmente dijo que para hacer frente a las bajas temperaturas, el DIF municipal ha puesto en marcha el programa «Regresando a Casa», dirigido a adultos mayores ante en riesgo de perderse. “A personas en situación de calle se les pudiera dar un abrigo cobijo a través de un albergue particular con el cual el DIF interactúa de manera muy eficiente”.