Caravana migrante llega a Tapanatepec, Oaxaca

Oaxaca.- La caravana migrante que salió de Chahuites a las 05:00 horas de la mañana de este martes, finalmente llegó al municipio de Tapanatepec, alrededor de las 7:00 horas.

Según su representante, Irineo Mujica, de Pueblos sin Fronteras, se quedarán en ese municipio en espera de otra caravana, que está por salir de Centroamérica.

El lunes, Irineo Mujica había denunciado que la presidenta municipal de Chahuites, Carmina Martínez, ordenó el cierre de los negocios para que los migrantes no pudieran comprar víveres, sin embargo, se observó a trabajadores del ayuntamiento repartir alimentos.

Por su parte, la presidenta municipal de Chahuites se opuso a que los migrantes pasaran la noche en dicho municipio, tras argumentar que entre la caravana hay personas enfermas de las vías respiratorias.

Los migrantes son acompañados por elementos de la policía estatal de Oaxaca y de la Guardia Nacional.

En otro contexto, integrantes de esta caravana, identificados como personas trans, señalaron a medios locales de Chahuites ser victimas de discriminación por parte de esta caravana.

“No nos quieren en la caravana (…) En la comida ni nos cuentan”, señalaron al denunciar que son excluidos del reparto de alimentos y recalcaron que se unieron a la caravana porque tienen el mismo objetivo que es el de mejorar su vida y su economía.

“Venimos huyendo de la violencia y la discriminación que hay en nuestros países, no pensamos vivir discriminación de la misma gente que camina con nosotros, por eso esperemos que las autoridades de derechos humanos de México nos puedan ayudar a visibilizar que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades” expresó Fany de de Honduras.

Los afectados señalaron que una de sus compañeras sufrió una agresión violenta de parte de personas desconocidas, y otra tuvo un intento de secuestro, por lo que solicitaron atención a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También podría gustarte