Publicidad

¡Cecda-UV está de gala! Celebrarán diez años de fundación con actividades

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

Académicos del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana (Cecda-UV) celebran los 10 años de fundación de un lugar que, consideran, mantiene a Xalapa como un detonador e investigador de las artes con impacto nacional e internacional.

Con un programa diverso de actividades, anuncian que festejarán con el público la existencia de las artes, fundamentales para “permitirle al ser humano expresar y comprender sucesos de la vida diaria colectiva y personal que de otro modo sería complicado expresar”.

Te puede interesar: Disfruta de la música al aire libre en el Jardín de las Esculturas
¿Cuál es la función del Cecda-UV?
El centro de investigación, surgido en 2013, actualmente tiene tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: arte y sociedad, comunicación pública del conocimiento y artes escénicas y performatividad, explica la coordinadora Ahtziri Molina.

¡Lo confirman! Xalapa es sede de Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe

Al hacer un recuento de los logros en una década de trabajo, destaca la investigación en performance, títeres y gestión cultural, materiales que se pueden consultar en publicaciones de México y el extranjero, generalmente indexadas.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores y representante para América Latina de la Association of Cultural Studies también menciona como un logro del equipo Cecda la edición de la Revista de Investigación Teatral.

Añade que los académicos del Cecda, además de su compromiso con la docencia, especialmente con la Maestría de Artes Escénicas y la de Música, trabajan por la permanencia de El coloquio de Títeres, el Coloquio de Investigación en Artes, el Encuentro Internacional sobre Artes Escénicas y el FICA 21.

“Cada uno de estos eventos académicos ha logrado posicionarse y atraer a investigadores de su gremio, que cada año enriquecen con sus aportaciones permitiendo que el conocimiento y los modos de investigar el arte evolucionen y respondan a las demandas de cada etapa”, expresa.

Leer más: Durante marzo invitan a ver cine realizado por mujeres (GRATIS)

A nombre del equipo Cecda, Ahtziri Molina menciona que hay gratitud con todas las personas que se han sumado para ahondar en las artes | Foto: Cortesía | Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes UV
¿Qué actividades habrá por los 10 años de Cecda-UV?
A nombre del equipo Cecda, Ahtziri Molina menciona que hay gratitud con todas las personas que se han sumado para ahondar en las artes por lo que desde este mes tendrán participación mensual en el programa radiofónico Yolistli.

También, los días 4, 10, 17, 24 y 31 de mayo, a las 18 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ofrecerán un ciclo de charlas.

Para este mismo mes confirma la 10º edición del Coloquio el Títere y las Artes Escénicas, del 4 al 7 en El Rincón de los Títeres, en colaboración con la compañía Merequetengue Artes Vivas.

Además, está planeada una conferencia magistral en el Museo de Arte de Orizaba, el 25 de mayo con Rubén Morante, quien hablará sobre “Los museos de Veracruz, presente y futuro”.

Adelanta que a lo largo del año tendrán presencia en las regiones de la Universidad Veracruzana por medio de las USBI, Reflexionario Mocambo y las Casas UV, así como en espacios del IVEC.

Este año, dice, llegarán al Centro Veracruzano de las Artes en Veracruz, Museo Teodoro Cano en Papantla y la GAC. Y en junio, en el Centro de Estudios de Género que también celebra su primera década, Antonio Prieto y Maru Guadarrama impartirán la conferencia Diálogos de Arte y Género.

Finalmente, del 18 al 20 de octubre confirma el 10º Coloquio de Investigación en Artes con el tema Re-Visiones del conocimiento artístico: estrategias y tácticas. La invitación, reitera, es abierta al público.

¿Quiénes laboran en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana?
En el Cecda laboran en artes escénicas, Elka Fediuk, Domingo Adame, Octavio Rivera, Antonio Prieto y Carlos Gutiérrez; en música, Emil Awad; en artes plásticas, Per Anderson; en gestión cultural, Ahtziri Molina, y en antropología y arte, Claudia Morales y Rubén Morante.

Para estar al tanto de las actividades, hay invitación para visitar la página www.uv.mx/cecda y en su página de Facebook Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes UV.

Publicidad

También podría gustarte