Publicidad

Celebran encuentro mujeres de Sembrando Vida en reconocimiento a lucha por el bienestar de México

En el contexto del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes encabezó en la alcaldía Milpa Alta el encuentro “Mujeres visionarias, promotoras de cambio e igualdad”, con la participación de más de dos mil 800 sembradoras dedicadas a la producción de alimentos en el país, a través de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar.

La secretaria Ariadna Montiel destacó el papel que desempeñan las mujeres en el cultivo de la tierra, en la dedicación por la siembra y la cultura, lo que ha permitido cumplir la misión en la siembra de plantas y cobertura de hectáreas.

Somos muchas las que estamos despertando, luchando y nos hemos convertido en protagonistas del cambio verdadero, sin mujeres, no habrá transformación”, señaló al comentar que el Gobierno de México promueve el humanismo mexicano y trabaja todos los días para que las mujeres sean sujetas de derecho, lo que ha permitido que hoy estén empoderadas.

Ante sembradoras de 21 estados del país, reconoció el trabajo de las mujeres que participan en el programa de reforestación más grande del mundo, Sembrando Vida, porque con su trabajo y conocimiento enseñan que arando la tierra se lucha por el bienestar de México.

 

El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández, sostuvo que las mujeres sembradoras dignifican el trabajo de la mujer campesina, muestran la fuerza de su palabra, la firmeza de sus acciones y en sus comunidades hacen valer el poder de convocatoria, de servicio y con su poder de decisión hacen que sus comunidades sean un lugar de bienestar e igualdad.

Invitó a las sembradoras a seguir haciendo valer su voz y sus derechos en el campo para que lo que han logrado en esta transformación continúe y se consolide en los próximos años:

Su empoderamiento logrará desterrar la discriminación que persiste en esta sociedad; en el campo mexicano estamos ya sembrando y produciendo igualdad de derechos para todas y todos, y ustedes son las principales actoras y constructoras de este trabajo”.

A la fecha, el programa Sembrando Vida atiende 499 mil 998 personas sembradoras en 21 entidades: Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Asimismo, 31.64 por ciento de las personas integrantes de Sembrando Vida son mujeres, lo que fortalece su presencia en sus comunidades de origen, donde mediante las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), trabajan de forma decidida en la siembra de alimentos, el resguardo de las semillas criollas, el manejo ambiental, la comercialización, la preparación y conservación de alimentos, entre otros.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su reconocimiento a las mujeres sembradoras, a quienes dijo que con Sembrando Vida se construyen los grandes derechos y las mujeres son la vida de la transformación, promotoras de la igualdad, de la sociedad y la inclusión como visión de vida:

Ustedes son la muestra de que cuando hay apoyos, las mujeres somos reivindicadas y podemos salir adelante; ustedes son la muestra de que sin maíz no hay país; ustedes son la muestra de que sin las mujeres tampoco hay campo, ustedes son la muestra de que Sembrando Vida siembra bienestar, siembra un México, siempre mejor”, afirmó.

La alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, dio la bienvenida a las mujeres de los diferentes estados, y señaló que las mujeres estamos juntas en el camino de construir un futuro mejor para las familias de México.

La coordinadora regional Huasteca del programa Sembrando Vida, Nancy Jeanine García Martínez, agregó que el papel de la mujer en este programa teje lazos entre las sembradoras, quienes son fundamentales para su familia, comunidad y ecosistema.

La sembradora de territorio en Palenque, Chiapas, María Guadalupe Gómez Moreno, destacó que a través de Sembrando Vida se ha logrado la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones: trabajan en sus parcelas, participan en los viveros, y ha sido un espacio de reencuentro e intercambio de experiencias para el fortalecimiento del tejido social y arraigo comunitario.

En el encuentro “Mujeres visionarias, promotoras de cambio e igualdad” participaron más de dos mil 800 mujeres sembradoras y operativas de los programas Sembrando Vida, a cargo de la Secretaría de Bienestar, y Producción para el Bienestar, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de las regiones Centro, Chiapas, Huasteca, Norte, Oaxaca, Occidente, Península, Tabasco y Veracruz, que concentran diversos estados y municipios.

Con la participación de la Orquesta Sinfónica de la alcaldía de Milpa Alta, que amenizó el encuentro, la secretaria Ariadna Montiel; y el subsecretario Hugo Raúl Paulín recorrieron la exposición de productos y murales “Cosechando frutos, consolidando esfuerzos”, donde cada región participante mostró productos representativos, así como el trabajo que realizan las mujeres en el campo.

Asimismo, se instaló la sala “Tejiendo alianzas por el cambio y la igualdad”, un espacio creativo y de diálogo donde las participantes intercambiaron experiencias.

La secretaria Montiel también estuvo acompañada por la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de Sader, Víctor Suárez Carrera; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; y la coordinadora regional Norte de Sembrando Vida, Teresita de Jesús Ruiz Anchondo.

Asimismo, estuvieron en el presídium sembradoras de los territorios de Acayucan, Veracruz, Elsi Bautista Salas; Guerrero, Clementina Encarnación Concepción; y Palenque, Chiapas, María Guadalupe Gómez Moreno.

 

Publicidad

También podría gustarte