Cierran puertas en el gasto en Efilibro; señalan error de interpretación en las reglas

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) no ejercerán cerca de 170 millones de pesos, asignados al estímulo fiscal a proyectos de Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales (Efilibro), debido a un error de interpretación en las reglas de operación por parte de la Secretaría Técnica de la Dirección de Estímulos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Así lo reveló a Excélsior Mauricio Volpi Corona, director de Nostra Ediciones, en el marco de la 36 FIL de Guadalajara, luego de que la SHCP rechazara una veintena de proyectos ya calificados y aprobados por las autoridades culturales, lo cual afectará a cerca de 15 sellos editoriales pequeños, que dependen de dichos recursos.

En este sentido, Volpi Corona solicitó al INBAL y a la SHCP que se autorice una convocatoria extraordinaria para que los editores puedan solventar el trámite burocrático, de tal suerte que no descalifiquen los proyectos elaborados durante el último medio año, debido a un simple error de interpretación.  

Nosotros metimos dos proyectos —que en el dictamen del INBAL obtuvimos 87 y 88 puntos (de 100), en cada proyecto—, pero la SHCP los descartó por un papel que sí  incluimos, en donde se demuestra la parte por aportar”, pero en esta ocasión solicitó un monto específico. “Y, además, lo absurdo es que la otra opción (para este trámite) es presentar una carta en la que la editorial se comprometa a poner el dinero”, aseguró.

Aunado a esto, el director de Nostra Ediciones argumentó que dicha decisión no respondió a un cambio en las reglas de la convocatoria. “No es que se modificara la regla, sino que cambió la persona que decide y ahora tomó un criterio distinto. Sin embargo, el tema es que no somos los únicos, sino que son cerca de  20 proyectos los que fueron rechazados de la misma manera dentro de Efilibro.

Volpi recordó que, por lo general, el prepuesto asignado a esta serie de estímulos es de aproximadamente 200 mdp y, en promedio, se asigna alrededor del 50% de los recursos, debido a que los proyectos deben cubrir una serie de requerimientos y, posteriormente, conseguir una empresa aportante, lo cual es difícil de conseguir. sin embargo, este año sólo se aprobó el 28% de los recursos, según los resultados publicados hace algunos días.

Sabemos que la cultura ha sido golpeada por la pandemia y que el gobierno tiene poco presupuesto para apoyar al sector, pero ese presupuesto lo están recortando y eso no se vale”.

Por esta razón, pidió a las autoridades de la SHCP y del INBAL a que se abra una convocatoria extraordinaria.

También podría gustarte