Publicidad

Cierre de Bomberos Coatepec afectará a 11 municipios

Tras casi 19 años de servicio ininterrumpido, la corporación Bomberos de Coatepec dejó de operar, confirma Diego Solano Montano, quien además hoy deja el cargo de primer comandante.

Con el cierre de esa corporación, no solo la población de Coatepec se queda sin el servicio de bomberos, pues también daban cobertura a los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán, Teocelo, Xico, Jalcomulco, parte de Emiliano Zapata, Apazapan, Tlaltetela y Totutla.

De acuerdo con Diego Solano Montano, la decisión de cerrar la estación fue entre el alcalde Raymundo Andrade Rivera (Morena) y del patronato de esa corporación. El último servicio que los bomberos de Coatepec atendieron fue en la comunidad La Laguna, donde apagaron un incendio de casa, que dejó daños en varios muebles, una motocicleta y parte de la estructura de una habitación de 3 metros cuadrados. Bomberos de Coatepec se inauguró el 23 de julio de 2003, tras la explosión e incendio de una antigua gasolinera que dejó como saldo 5 muertos y alrededor de 30 lesionados, en la entrada a esa población, el 30 de mayo de 2002.

La corporación operó con recursos generados con la gestión del patronato, además de que contó con el apoyo de administraciones anteriores de Xico y principalmente de Coatepec. Al término de la pasada administración local el 31 de diciembre de 2021, Bomberos de Coatepec dejaron de recibir ese apoyo y tuvieron que organizar rifas y ventas de antojitos para poder seguir adelante. Además, de los 10 elementos que tenían de base, todos renunciaron, menos el primer comandante, ante la falta de recursos. Luego se unieron tres voluntarios, que sirvieron incondicionalmente hasta hoy, tanto como combatientes de incendios y como paramédicos.

La corporación estuvo a cargo, en sus inicios, de Víctor García Muñoz, quien dejó el cargo en el 2010 para unirse a la Secretaría de Protección Civil. Posteriormente, Diego Solano Montano asumió la encomienda, que finalmente deja hoy con el cierre de la corporación.

Piden llamar al 911 en caso de incendios

El excomandante de los bomberos de Coatepec, Diego Solano Montano, pide a la población de los 11 municipios a los que daban cobertura llamar directamente al número de emergencias 911, en caso de necesitar ayuda ante algún incendio o fuga de gas, tras el cierre de esa corporación. Lo anterior, señala, se debe a que comúnmente les pedían ayuda directamente, a través de la línea telefónica de los bomberos, que a partir de hoy fue dada de baja.

Además, sostiene que aparentemente mañana llegaría un nuevo comandante, que sería designado al parecer por la Secretaría de Protección Civil. Sin embargo, detalla que el nuevo jefe de la corporación tendría que llegar con un nuevo equipo de personal operativo, debido a que los bomberos que estaban como voluntarios decidieron retirarse tras la separación de su cargo como comandante.

También dice que durante la recta final de la corporación trabajaron sin recibir algo a cambio, pues todos realizaron su labor de forma desinteresada, distribuidos en turnos para dar cobertura las 24 horas.

Tras el cierre de la pasada administración local, los 10 elementos de base dejaron de recibir estímulos o ingresos, por lo que decidieron retirarse. Posteriormente, se unieron tres voluntarios y poco a poco se sumaron más, hasta hacer 16 elementos, entre personal operativo y administrativo, que incluso aportaron recursos para mantener los servicios.

También se unieron conocidos para apoyar con la venta de antojitos y con la donación de artículo para rifas.

En las instalaciones de Bomberos de Coatepec solamente se quedará la motobomba, que pertenece a la corporación, pues la ambulancia y el equipo utilizado para primeros auxilios son propiedad de Diego Solano Montan

Publicidad

También podría gustarte