Cirujano tratar de vender en línea radiografía de víctima de atentado de París y lo cachan

Un tribunal de París condenó este miércoles a un cirujano que trató de vender en línea una radiografía del brazo de una mujer herida en los atentados de 2015 en la capital francesa.

El reconocido cirujano Emmanuel Masmejean fue declarado culpable de violar el secreto médico y deberá pagar a la víctima 5 mil euros (5 mil 200 dólares) o enfrentarse a dos meses de cárcel, según ordenaron los jueces.

Masmejean, que trabajaba en un hospital situado en el oeste de la capital francesa, publicó la imagen del antebrazo de una mujer atravesado por una bala de Kalachnikov en la web de subastas OpenSea en 2021.

PUBLICIDAD

El sitio, con unos 20 millones de usuarios, está especializado en la venta de NFT, los “tókenes no fungibles” que asocian un certificado de autenticidad infalsificable a un objeto digital y garantizan a un solo poseedor la propiedad oficial.

En la descripción de la imágen, el cirujano indicó que la mujer que había operado había “perdido su novio en el ataque” de la sala de conciertos de Bataclán, uno de los lugares donde ocurrieron los atentados de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas en París.

La radiografía, que se vendía por 2 mil 776 dólares, nunca fue vendida y Opensea la retiró de la página después de que el medio de investigación Mediapart sacara la noticia a la luz.

En una vista judicial celebrada en septiembre, Masmejean afirmó que realizó un “experimento” al poner en línea una “imagen médica impactante e histórica”, aunque reconoció que había sido una “idiotez, un error, una metedura de pata”.

El tribunal no lo declaró culpable de otros dos cargos de abuso de datos personales y de revelación ilegal de información personal perjudicial.

Tampoco se le impuso la prohibición de ejercer, como habían pedido los fiscales.

La abogada de la víctima, Elodie Abraham, se quejó de una sentencia “políticamente correcta”.

A nadie le molesta que se haya producido una violación tan flagrante del secreto médico. No es un buen mensaje para los médicos”, dijo.

 

 

 

***mjpr***

 

También podría gustarte