Comerciantes adelantan la venta de día de muertos en Xalapa

Xalapa, Ver.- Calaveritas de chocolate y azúcar, jamoncillos, canastas decoradas con papel de china, catrinas, máscaras y veladoras se ofertan desde principios de octubre en los pasillos del mercado Jáuregui, en el centro de Xalapa.

«Aquí vas a encontrar todo lo que lleva tu altar. Llegó mercancía para que pongas en las ofrendas, en las escuelas piden estos altarcitos con ofrendas de pan, mole, todo lo que les gustaba a los difuntos y que ahora se representa en miniatura, pero vas a encontrar todo lo que es artesanía, ya empieza a llegar», anuncian.

Los dulces típicos llegan de municipios cercanos a Xalapa como Naolinco.

Este año los comerciantes iniciaron un mes antes para tener mayor margen de venta, ya que prevén un año más difícil que el pasado 2020 cuando a pesar de la pandemia por COVID-19, registraron ventas regulares.

«Incluso ya hay gente que viene preguntando por productos de Navidad, está como que muy adelantado. Antes de poner esto, ya venían preguntando por papel, altares, arcos…este ha sido el año donde viene más adelantado» expuso Guadalupe Cabañas, locataria.

Ya que no se han reanudado las clases presenciales en su totalidad, los vendedores no siguieron demasiado. Esperan que la demanda aumente conforme se acerque noviembre.

«Hay clases presenciales para pocos niños. Este año definitivamente es más poco lo que van a pedir para altares y disfraces. Se va a enfocar más al dulce y cosas comestibles que fiestas» dijo la señora Lourdes Romero, locataria de este mercado.

La temporada de Día de Muertos es la mejor para los locatarios de este mercado, refirieron los comerciantes.

También podría gustarte