Como indemnización exfuncionario de Duarte es sentenciado a pagar mil 580 mdp

Ciudad de México.- Por desvíos de recursos federales, Gabriel Deantes Ramos, exsubsecretario de Finanzas en la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, deberá devolver al erario un total de mil 580 millones de pesos como indemnización, luego de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa lo encontró culpable de desvíos de fondos destinados al Seguro Popular en el Ejercicio Fiscal 2013.

Gabriel Deantes, identificado además como operador político del exmandatario, buscó defenderse de los señalamientos bajo el argumento de no haber manejado ni usado esos fondos. 

Al resolver el Juicio Contencioso Administrativo 6026/20-17-10-5/791/21- PL-04-04, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pudo acreditar que Gabriel Deantes Ramos, en su calidad de Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), incurrió en responsabilidad administrativa resarcitoria, por el daño patrimonial causado a la Hacienda Pública Federal durante la administración del exgobernador Javier Duarte, hoy detenido en prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.

En particular, a Deantes Ramos se le comprobó su participación en el desvío de más de mil 580 millones de pesos. En la sentencia, que fue aprobada por unanimidad por el Pleno de la Sala Superior, se consideraron los argumentos de Deantes Ramos como improcedentes e infundados.

En días pasados la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz le cumplimentó una orden de aprehensión al exgobernador por el delito de desaparición forzada.

El mandamiento judicial fue trasladado al interior del Reclusorio Norte, donde se encuentra el exfuncionario desde 2018, vinculado a proceso por delitos relacionados con irregularidades detectadas durante su gestión.

También podría gustarte