¿Cómo se diagnostica la diabetes y cuál es el tratamiento?
La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada) que, con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del organismo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos.
Ñ
Se puede hacer un diagnóstico temprano determinando la glucemia con pruebas relativamente baratas. Las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para vivir.
Una de las formas más eficaces de tratar la diabetes es mantener unos hábitos saludables.
Según la OMS, algunas personas con diabetes de tipo 2 necesitan tomar medicamentos para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Estos medicamentos se administran en forma de inyección o por otras vías. Algunos de estos medicamentos son:
- Metformina.
- Sulfonilureas.
- Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2.
Además de tomar medicamentos que reducen el azúcar en la sangre, las personas con diabetes a menudo necesitan medicamentos para bajar la tensión arterial y estatinas para reducir el riesgo de complicaciones.
A veces se necesitan otras intervenciones para tratar los efectos de la diabetes, por ejemplo:
- Tratamiento de las úlceras en los pies.
- Pruebas de detección y tratamiento de la insuficiencia renal.
- Exámenes oculares para detectar la retinopatía (que causa ceguera).