Publicidad

Con cuentos, niños preservan sus lenguas originarias y luchan contra su desaparición

Ariadna García / Diario de Xalapa

Padres, madres, maestros y maestras de zonas indígenas de la entidad junto con sus alumnos, incluso desde los 5 años, luchan contra la discriminación y para preservar sus lenguas originarias.

Este martes, Xalapa fue sede del Festival “Me encontré un Cuentacuentos, mi voz, mi lengua, mi origen” donde niños de escuelas de localidades de Tantoyuca, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Tatahuicapan, Acayucan y las Altas Montañas contaron historias en su lengua originaria y en español.

 

Te puede interesar: Preparan ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en el Exconvento Betlehemita
Rutilio Gutiérrez, maestro de una localidad hablante Tének de Tantoyuca, quien acompañó a la pequeña Valeria Sofía Obispo, originaria de Tecomate también hablante de español y tének, quien contó “El Sueño de un Conejo”, dijo que, aunque cada vez menos personas lo hablan, es necesario seguir dándola a conocer.

 

¿Aún no tienes planes para el Día del Padre? Más de 6 eventos en Xalapa para asistir este domingo
“En el estado solo es en Tantoyuca y es un puntito nada más, se está perdiendo y son pocos los hablantes, con estos eventos se está impulsando que se promueva más la lengua, su cultura y su escritura que está en proceso y es una dicha para nosotros venir a impulsar este tipo de eventos y que nos conozcan”, abundó.

Expuso que la lengua se está perdiendo en parte porque sus hablantes salen de la comunidad y a donde salen a trabajar ya no se utiliza, sumado a los casos de discriminación.

“Y en nuestra localidad sí lo promovemos con lecturas, cuentos, y hacemos eventos, cantos, llevamos material didáctico y tratamos de promoverlo, pero desafortunadamente la migración influye”, abundó.

¿Cuál es el objetivo del Festival “Me encontré un Cuentacuentos, mi voz, mi lengua, mi origen”?

La intención con ese festival es motivar a las niñas y niños de preescolar, de primaria alta y baja, a no perder sus lenguas y conservar su cultura | Foto: David Bello | Diario de Xalapa
Francisco Javier Mina, director de Educación Indígena, hablante de lengua mazateca, dijo que la intención con ese festival es motivar a las niñas y niños de preescolar, de primaria alta y baja, a no perder sus lenguas y conservar su cultura.

Fueron un total de 21 niños y niñas de las zonas indígenas del estado los que participaron del Festival | Foto: David Bello | Diario de Xalapa
Expuso que con este tipo de actividades o de acciones, no solo se le da sentido al trabajo que hace el maestro, sino también a las comunidades.

“Un sentido de pertenencia por las lenguas, las costumbres, las tradiciones, lo que se habla y se tiene allá en los pueblos. Entonces, significa mucho para nosotros como el nivel, como maestras, como maestros, y tiene una aportación extraordinaria porque se hace también en comunidad, es decir, con madres y padres de familia de los mismos niños y niñas”.

Así, hubo presencia de la zona más lejana del estado como Tantoyuca, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Tatahuicapan, en los límites de Veracruz con Tabasco, Acayucan y de la región centro, de las altas montañas, del sector de Mendoza, de Córdoba y Tequila.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Festival “Me encontré un Cuentacuentos” para preservar lenguas originarias | Foto: David Bello | Diario de Xalapa
“Tenemos alumnas y alumnos de preescolar, de primaria baja y primaria alta, es decir, niños que están con una capacidad extraordinaria para venir a representar a sus comunidades y a su escuela”.

En el estado, precisó, hay 15 lenguas, y hoy hubo cuentos en promedio de 8 de estas, a través de niños y niñas que en una etapa regional concursaron y que trajeron sus cuentacuentos a la capital del estado.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓

Por su parte, Edgar Eduardo Ruiz Cervantes, director de Educación del Ayuntamiento de Xalapa dijo que fueron un total de 21 niños y niñas de las zonas indígenas del estado los que participaron del Festival que se llevó a cabo en la ciudad y que se trata de un encuentro entre las infancias para preservar sus lenguas originarias.

 

Publicidad

También podría gustarte