Publicidad

Con más de 40 años de servicio, se va Cruz Roja Mexicana Delegación San Rafael, Ver.

  • La decisión es parte de la “Estrategia 2030” de Cruz Roja Mexicana.

Por Fernando López S.

San Rafael, Ver. – Hace un par de semanas la Cruz Roja Mexicana. Delegación San Rafael, Ver. cumplió 42 años de dar servicio en esta ciudad y la región, sin embargo, hace unos días, el Presidente del Consejo Directivo Local de la delegación local, el Sr. Gabriel Estrada Lozano recibió la notificación del Delegado Estatal de la Benemérita Institución, el C.P. Oswaldo Ficachi Figueroa que se cerrará junto con otras delegaciones, siendo 20 en total, las que dejen de operar en el estado a partir del siguiente mes de diciembre.

HISTORIA, HECHOS Y REALIDAD

Tres años atrás, Cruz Roja Mexicana anuncio el “Plan Estratégico 2030” que tiene como finalidad reestructurar a la institución en México, y uno de esos cambios es retirar el servicio pre hospitalario y dedicarse a lo que la institución realiza alrededor del mundo que es ser intermediaria en conflictos de guerra así como ayuda a la población en casos de desastre y brindar capacitación constante a la población, México es de los pocos países en el mundo en donde Cruz Roja da un servicio de emergencia o pre hospitalario, esto debido a la mala planeación de de todos los gobiernos que nunca se han preocupado por este servicio. La Benemérita institución es de asistencia y carácter privado, por ende , carece de un apoyo gubernamental obligatorio, tras hacer su aparición por primera vez en México apoyando a los lesionado de la Revolución Mexicana y después atendiendo el desastre en Monterrey, Nuevo León a causa de unas inundaciones, hasta la fecha continúa dando este servicio a los mexicanos, con todo y carencias.

En San Rafael, Ver., se funda en noviembre de 1981, teniendo diferentes sedes hasta ocupar la actual en la Col. El Pireo de esta ciudad, tuvo diversos patronatos, todos siguiendo los principios de la institución, la tarea siempre fue difícil, mantener una institución como Cruz Roja no es fácil, sobre todo cuando se empieza de cero. Con el paso del tiempo la Delegación de Cruz Roja adquirió desde ambulancias hasta, equipo y material de curación hasta el actual terreno que ocupaba la esc. Telesecundaria y que fue donado para esta delegación mientras prestara este servicio a San Rafael.

Tras mas de 40 años dando servicio en San Rafael, Ver., se llevan a la Benemérita Institución de Cruz Roja Mexicana junto con otras 20 delegaciones , esto de acuerdo al plan de reestructuración que implementará el delegado estatal de la institución Oswaldo Ficachi Figueroa , pasará a ser un centro de adiestramiento y de atención a desastres naturales más ya no habrá servicio prehospitalario y no solo en San Rafael, sino que no habrá este servicio desde Gutiérrez Zamora hasta Cardel, es decir, de las 20 delegaciones se llevan Gutiérrez Zamora, San Rafael, Vega de Alatorre, Palma Sola y Cd. Cardel, quedando a la suerte el destino de muchas personas.

El funcionario estatal de la Benemérita Institución argumentaba que era por el bajo ingreso en colectas y demás estrategias de captación de fondos, sin embargo sabemos que las Delegaciones creaban sus planes de trabajo y eran beneficiadas por la sociedad Civil Local, por lo que a la sede Estatal y Nacional nunca les costó un solo peso mantenerlas, pero cada año en la Colecta Nacional Anual todas las delegaciones mandaban el 5% de lo recaudado a Sede Nacional. Es por todos sabido que es responsabilidad de los gobiernos esta atención, sin embargo queda claro la falta de empatía o tacto del delegado estatal de Cruz Roja, tomemos en cuenta que no todos los municipios cuentan con una ambulancia de emergencia, y aunque San Rafael y Nautla si cuentan con ellas, no se dan abasto a veces por el incremento de accidentes, conforme crece una población crecen también los problemas y accidentes. El consejo directivo Local no desacata y no está en contra de la decisión nacional, pero NO se puede quitar de la noche a la mañana un servicio de esta índole, sin una planeación en conjunto, durante años hubo acuerdos entre Cruz Roja y autoridades locales para convenios de trabajo y de beneficencia para ambas partes, sin embargo, al día de hoy el delegado no tiene dentro de sus planes alargar la vida de Cruz Roja aquí, pero eso sí, pretende que la ciudadanía y empresas sigan contribuyendo y el recurso captarlo y manejarlo desde la sede estatal aunado a que no brindará ningún tipo de servicio de emergencia y qué decir del inmueble que posiblemente lo pongan en renta como presuntamente pasará en Cd. Cardel.

La ausencia de la delegación de la Cruz Roja en San Rafael y en las demás localidades afectadas plantea un desafío en términos de atención médica de emergencia. Los habitantes de estas zonas se ven privados de un servicio fundamental que ha sido una parte esencial de su comunidad durante décadas.

Estamos seguros que la actual administración municipal, el Consejo Local de Cruz Roja y la Sociedad Civil en general plantearán algún plan para llenar este vacío, destacamos el trabajo de la última administración local en Cruz Roja, con mucho esfuerzo y trabajo lograron el sueño de quienes fundaron la institución, construir una losa a todo el edificio, se llegó a tener hasta 5 ambulancias equipadas y en buen funcionamiento, personal capacitado de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales de la institución, personal voluntario cubriendo turnos los 365 días del año durante las 24 horas de cada día de la semana aún siendo estos feriados o festivos, y eso se logró al siempre buen corazón de los san rafaelenses.

Publicidad

También podría gustarte