Conade recorta becas a atletas olímpicos tras juegos olímpicos Tokio 2020

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cumplió su advertencia, este martes notificó a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que les aplicará un recorte de hasta 65 por ciento a la beca que perciben mensualmente, por considerar que no cumplieron con los objetivos durante el pasado evento multideportivo internacional.

El ajuste les fue notificado a los deportistas desde el pasado 10 de septiembre:

“Nos dieron una disminución bastante dura y nos notificaron el 10 de septiembre que se nos haría esa reducción. Nosotros, antes de los Juegos Olímpicos, teníamos una beca mensual de 30 mil pesos y se nos indica que nuestra beca se iba a ajustar a seis mil pesos” mencionó Chama en entrevista con medios.

Desde el primero  de septiembre  el organismo comenzó a emitir una carta firmada por el director de alto rendimiento, Víctor Hugo de Lucio Ávila, a los deportistas que no lograron un buen resultado en la justa olímpica, y que en algunos casos fueron clave para alcanzar 10 medallas  a esta comisión nacional que dirige Ana Guevara. Aunque en el documento se informaba una reducción en el monto de la beca por no cumplir con los parámetros requeridos, a varios atletas les causó estupor, ya que el recorte fue muy excesivo.

“Esta complicado porque mucha gente piensa que nos sale sobrando el dinero, pero la verdad es que no; en nuestro caso pagamos renta, gastamos para trasladarnos a los lugares de entrenamiento y gastos de comida; haciendo cuentas, al mes con mis gastos obligados me llevo de 10 mil a 12 mil pesos, sin contar los costos que me lleva tener una hidratación específica. Realmente aprendes que no puedes estar dependiendo de las direcciones del deporte y la gente del gobierno; ahora hay que buscar en la iniciativa privada, quizás con familiares, para no estar a expensas de que nos puedan apoyar”, señaló.

El directivo justificó que la rebaja estaba contemplada en una “carta compromiso” que los atletas firmaron antes de viajar a Tokio. Sin embargo, tres de los atletas, que solicitaron el anonimato, aseguraron a los medios que el objetivo convenido con el organismo deportivo era clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio y que el apoyo económico no estaba sujeto a los resultados obtenidos.

“En la carta compromiso firmamos con dos objetivos: uno era el Campeonato Nacional y Juegos Olímpicos, en mi caso cumplí con el parámetro del Nacional y no con el de Olímpicos, pero no tienen un tabulador coherente que sustente lo que están haciendo. Un joven que logra medalla en los Juegos Nacionales Conade, antes Olimpiada Nacional, le dan cinco o seis mil pesos de beca, y ahora a los atletas olímpicos nos están poniendo en ese mismo rango”, expresó

En Tokio 2020, la delegación mexicana consiguió el tercer lugar en cuatro ocasiones por conducto de Aremi Fuentes (Halterofilia), Alejandra Valencia y Luis Álvarez (tiro con arco mixto), Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez (clavados sincronizados desde plataforma de 10 metros) y el Tri Olímpico en el futbol.

También podría gustarte