Publicidad

Congreso de Guerrero pospone discusión sobre despenalización del aborto

Será el próximo 11 de mayo cuando el pleno del Congreso vuelva a poner sobre la mesa la iniciativa para la interrupción legal del embarazo

El Congreso de Guerrero finalmente pospuso la discusión de la iniciativa sobre la despenalización del aborto para el próximo 11 de mayo.

Esto, luego de que por mayoría de votos, el pleno del Congreso decidiera integrar de nuevo al orden del día la modificación para la interrupción legal del embarazo

Con 28 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones, el Congreso decidió reintegrar el dictamen de reformas, adiciones y derogaciones al Código penal del estado que plantea la despenalización del aborto.

Tras la decisión, se dio primera lectura al proyecto de acuerdo con el que se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Con la propuesta también se busca atender una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece jurisprudencia en la materia y establece que negar el aborto legal y asistido es inconstitucional.

¿En qué casos se podría abortar?

Hay cuatro excluyentes de responsabilidad para que la mujer pueda abortar en cualquier momento aún después de las semanas establecidas.

Los casos en los que se podría abortar serían:

  • Cuando sea un caso de violación, sin necesidad de existir denuncia previa ante el Ministerio Público.
  • Cuando se ponga en riesgo la vida de la mujer.
  • Cuando el producto presente malformaciones que pongan en riesgo su vida.
  • Cuando una autoridad, en el plazo de las 12 semanas, le haya negado el acceso a la interrupción o bien haya manipulado los tiempos para exceder esta temporalidad.

Grupos Pro Vida vs Pañuelo Verde

Integrantes de Grupos ProVida se manifestaron afuera del Congreso en contra del aborto y anunciaron que interpondrán recursos legales ante la Función Pública en contra de la secretaria de Salud, Aidé Ibares, por no presentarse al recinto para entregar información respecto al tema del aborto.

Aseguraron que el presidente de la Comisión de Justicia citó a la secretaria de Salud para que se abordara el tema de despenalización del aborto pero la funcionaria se negó a asistir y eso es una falta a su función, por ello presentarán las respectivas denuncias ante la función pública.

Por otro lado, colectivos feministas de Pañuelo Verde, que están en pro de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, refrendaron su apoyo a la despenalización a través de la convocatoria denominada “Pañuelazo Nacional”, invitando a las mujeres a manifestarse en favor de la iniciativa.

Además, colocaron lonas en diferentes municipios de Guerrero como Cuajinicuilapa, Ometepec, Xochistlahuaca, San Marcos, Tlapa con el mensaje: “Aborto Legal es justicia social, las maternidades serán deseadas, #NiñasNoMadres Estado Laico”.

La coordinadora de la red feminista “Revolución Violeta”, Gabriela Candela, destacó que legislar a favor del aborto para las mujeres es un derecho y garantiza que puedan tener acceso a la salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guerrero es el cuarto estado del país en tener más muertes por abortos clandestinos.

Publicidad

También podría gustarte