Consejo de la Judicatura Federal aprueba presupuesto de más de 75 mil millones de pesos para 2025
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el proyecto de presupuesto en el que la institución rectora del Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitará más de 75 mil millones de pesos para 2025.
El 80 por ciento de este presupuesto, anunciaron, se destinará a sueldos y prestaciones de las y los trabajadores actuales, en una proyección que también contempla lo estipulado en la reforma judicial. Según el organismo presidido por Norma Lucía Piña Hernández, actualmente el Consejo cuenta con más de 50 mil plazasvigentes, de las cuales el 87 por ciento corresponde a personal jurisdiccional y de apoyo.
“Para el 2025, se destinarán 8 de cada 10 pesos solicitados para el rubro de servicios personales, pues el capital humano es el factor clave de la impartición de justicia (…) En este mismo rubro se prevén los recursos necesarios para cubrir las remuneraciones y prestaciones previstas en las Condiciones Generales de Trabajo vigentes, para garantizar el respeto a los derechos laborales” expone el CJF en un comunicado.
Dichas condiciones de trabajo, enfatizan, se mantendrán vigentes pese a la nueva reforma judicial, misma que en su Artículo Décimo Transitorio establece el compromiso de respetar todos los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación vigentesal momento de su entrada en vigor.
Asimismo, el CJF contempla en su proyecto de presupuestolas resoluciones judiciales derivadas de juicios de amparo contra la reforma judicial, en la que diversos juzgadores han ordenado al organismo abstenerse de realizar ajustes presupuestales que afecten las remuneraciones actuales de las y los trabajadores del PJF.
Los 75 mil 142.8 millones de pesos que busca obtener el CJF para 2025 representan un incremento del 4.9 por ciento en términos reales de lo aprobado el año pasado.
A pesar de este incremento, el CJF señaló que el presupuesto solicitado representa un 12.8 por ciento menos, en términos reales, al que se le autorizó hace siete años. Además, destacó que para el 2024 sufrió el recorte más grande de los últimos diez años, equivalente a cinco mil 876 millones de pesos.